Feban denuncia que empresas intensivas en el consumo de gas natural quedan fuera del último paquete de ayudas temporales
Raúl Royo, presidente Feban.
La industria de fabricación de aparatos sanitarios utiliza este combustible en hornos de cocción similares a otras industrias con productos para el hábitat y/o la construcción. Y, de igual modo, comparten con ellas el enorme esfuerzo que vienen realizando en ahorro, eficiencia energética y descarbonización sin que, hoy por hoy, existan combustibles renovables u otras tecnologías de cocción disponibles a escala comercial.
El impacto en los precios del gas en 2022 en la industria europea de aparatos sanitarios ha sido mayúsculo “cuando se trata de una industria enormemente abierta a la competencia internacional, incluso en el seno de la propia Unión Europea, cuando otros países están apoyando mucho más intensamente a su industria”, en palabras de Feban. En la actualidad hay cerca de 2.000 empleos directos en España en sus plantas de fabricación.
Desde Feban consideran que “se trata de una absoluta contradicción que esta industria esté reconocida por el RD 11/2022 de 25 de junio como industria gas intensiva y que, en este nuevo paquete de medidas temporales de apoyo, no se la considere”. Es por lo que reclaman que “el Consejo de Ministros corrija esta situación”, al tiempo que solicitan del Gobierno la definición de “un marco legislativo específico para acompañar a la industria gas intensiva en sus procesos de transformación acordes con las políticas de descarbonización industrial europeas”, así como “un registro de industrias gas intensivas que sirva de base, no solo para ese marco legislativo, sino para las propias ayudas por esta materia aprobadas en el marco temporal europeo como consecuencia de la guerra”.
Hay que recordar que la industria española de equipamientos para baños abarca un importante catálogo de productos tales como sanitarios, muebles y mamparas o griferías y otros accesorios, aportando a la industria española del hábitat –representada por la Federación de Industrias del Hábitat de España– una amplia contribución en empleo, facturación y comercio exterior.
En relación con este asunto, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña ha registrado una pregunta parlamentaria a través del presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila, quien cuestiona el criterio del gobierno en este último paquete de ayudas solicitando, al mismo tiempo, la inclusión también de esta industria.
Sobre Feban
La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño, integra a las asociaciones sectoriales, Agrival, Aseban, Agrubaño, y Anfacesa y tiene como principal objetivo defender los intereses del colectivo empresarial al que representa y potenciar la internacionalización de las empresas del sector. Feban es una entidad reconocida por la Dirección General de Comercio e Inversiones como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio.