Espacios para cuidarte
Con el parón que ha supuesto la pandemia, somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene cuidarnos. En este contexto, el baño se convierte en un espacio de intimidad en el que sacar nuestra mejor versión de nosotros mismos y potenciar el bienestar, experimentando momentos de relax. Es por ello por lo que en la última edición del ciclo Talks that Matter, un espacio de intercambio de conocimiento con profesionales del sector de la arquitectura y el interiorismo impulsado por Matter –y patrocinado en esta ocasión por Sanycces– se llevó a cabo una reflexión sobre la capacidad de transformación que tiene la arquitectura y su responsabilidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos que habitan los espacios, en este caso, el baño. En este intercambio de puntos de vista participaron Pepa Casado de Future-A, que introdujo la sesión con una investigación de tendencias sobre el baño y sus componentes, Jorge Herrera, de Jorge Herrera Studio, Carla Navas y Víctor Molina, de WIT Architects, Natali Canas del Pozo, de El Equipo Creativo, y Javier Verdugo de CM4 Arquitectos.
WIT Architects.
“Pasamos el 80% en espacios interiores y no reflexionamos sobre el impacto que tienen en nuestra salud física, emocional y mental”. Lo afirma Pepa Casado, experta en tendencias, quien apunta que, sin embargo, el bienestar, o el wellness, ha abierto todo un panorama nuevo dentro del interiorismo y la arquitectura que surge a causa de acontecimientos personales y globales, como ha sido la pandemia.
Cuando hablamos de espacios, como el baño, lo relacionamos con una sensación de desconexión, paz e intimidad, un nuevo sentido de bienestar. En los últimos años, ha habido una concienciación sobre lo que significa la salud mental, haciendo crecer la idea de ritual y la importancia de nuestros hábitos diarios. La cultura del cuidado o autocuidado ha entrado en el baño con mucha fuerza, permitiéndonos crear espacios vivos.
La crisis sanitaria ha desafiado a los sectores de la belleza y el bienestar tradicionales, con un enfoque hacia la recuperación y la rehabilitación.
El bienestar está muy relacionado con la sostenibilidad y la naturaleza.
Por todo ello, actualmente, el baño, más allá de ser un espacio higiénico y funcionalista, es un lugar de intimidad y desconexión, adoptando herramientas concretas necesarias para cuidar la salud mental.
Calma, de Jorge Herrera
Uno de los objetos más representativos del baño es la bañera que, hoy más que nunca, está relacionada con el lujo, la comodidad y la conexión con uno mismo. La bañera se eleva a la categoría de objeto de lujo relacionado con el nuevo concepto de bienestar.
Bañeras que hablan del ‘me time’ y responden a una necesidad más del baño como santuario y de los rituales que realizamos en él.
De la mano de Sanycces, Jorge Herrera fundador de Jorge Herrera Studio en Valencia, ha diseñado una colección de dos bañeras denominadas Calma & Tempo. Dos bañeras que buscan ofrecer una experiencia de relajación y confort, inspiradas por la atmósfera mediterránea.
La bañera Calma está inspirada en la ceremonia japonesa del té, con el ideal de ‘vivir el momento presente’. Tiene curvas interiores en un espacio muy reducido, recreando el recogimiento, como si la bañera abrazara.
La bañera Tempo, como su nombre indica, hace referencia a atrapar el tiempo. Utilizando diferentes texturas, y una cuerda, consigue una estética confortable.
En ambas bañeras existe una grifería autóctona donde el agua sale de la nada por debajo, haciendo referencia a la mística entre agua, cuerpo y el cuidado personal. También, incorporan bandejas de madera para relajarse, donde poner las manos para comer y beber algo. En definitiva, se quiso salir de lo tradicional hacia un nuevo concepto más espiritual.
La casa refugio
Está demostrado que el agua, tiene propiedades curativas para la mente y el cuerpo, tonificándolo y eliminando toxinas. Asimismo, la libertad de estar en un espacio íntimo desnudo y relacionado con agua, ofrece una sensación especialmente relajante y reconfortante. Está comprobado que actividades como cantar en la ducha o un baño de agua liberan endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. De estas características propias del momento del baño, hablaron especialmente Carla Navas y Víctor Molina, fundadores del estudio WIT Architects, responsables de proyectos en los que el baño tiene como objetivo ofrecer una experiencia única y altamente beneficiosa para el cuerpo.
Para ellos, los materiales de los baños son de suma importancia. La textura y las vivencias plasman un ‘modus operandi’ personal: se raya, se mancha, se moja… y todo ello transmite el valor de la experiencia. Los baños están en contacto con el agua y requieren detalles y materiales que no den problemas en el futuro, como las humedades.
Para WIT Architects, el trabajo de la iluminación es el elemento que permite crear un juego de escenarios y atmósferas, idóneas para relajarse.
Hoteles como en casa
Natali Canas del Pozo, cofundadora del estudio El Equipo Creativo, enfocado en hoteles y restauración, prioriza crear espacios que hagan sentir bien e inviten a socializar.
El bienestar va más allá del hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza o sentirse bien con el cuerpo. Buscan en primera instancia la relación interpersonal de los sujetos, creando espacios enfocados en conocer a las personas y crear vínculos.
En uno de sus últimos proyectos, el Hotel Kimpton Vividora, ubicado en el barrio gótico de Barcelona, El Equipo Creativo, buscó potenciar la idea del barrio como expresión estética: luz dorada, la piedra como ingrediente principal, patrones de las celosías para plasmar un aire mediterráneo, vegetación y cerámicas de artesanía local.
En todas las estancias y especialmente en los baños, se intensifica el uso del color. Barcelona, es una ciudad viva y con color, por ello se usa el terracota, en relación al mar y al cielo, y en el baño de las habitaciones, se plasma este ideal identitario y cultural, huyendo de lo estandarizado o de lo que se pueda esperar de un hotel cinco estrellas.
En definitiva, buscan crear espacios que inspiren, y sean reconfortantes y sanos, con una visión del ‘wellness’ en contacto con el sentimiento de felicidad.
Para todos los sentidos
En referencia a los espacios de baño, CM4 Arquitectos busca conectar e integrar lugares más abiertos, independientes, luminosos y relacionados con la naturaleza. El baño habla de nuestra personalidad, forma de pensar y actuar.
Existe una relación directa con el tacto y la cercanía del cuerpo, con el espacio del baño y con los materiales. Con nuestro cuerpo tocamos todas las superficies que el baño nos ofrece y, por ello, depende del arquitecto y del interiorista diseñar espacios intermedios que generen sensaciones de relax, de ocio, de descanso, e intimidad.