El baño es el nuevo corazón del hogar
Iconno reunió a personalidades del mundo de la arquitectura, interiorismo y diseño en el showroom de antoniolupi, único espacio monomarca en España de la firma italiana de diseño de baños.
El encuentro quiso servir de espacio para la tertulia y reflexión sobre cómo el baño se ha convertido en un lugar para una nueva intimidad humana y nuevo centro del hogar. Reputados expertos en arquitectura e interiorismo conversaron sobre cómo el diseño de interiores transforma la nueva intimidad humana en los cuartos de baño.
El encuentro, moderado por Marisa Santamaría, investigadora de tendencias del diseño de interiores, IADE y Poli.Design en Milán, se desarrolló a través de un debate abierto a todos los participantes. Entre ellos, se contó con la presencia destacada de Andrea Lupi, director creativo de antoniolupi; las arquitectas y diseñadoras de interiores Belén Moneo, del estudio Moneo Brock; y Nayra Iglesias, de In Out Studio; así como la experta en yoga y experiencias inmersivas Elena Ferraris de Elena Ferraris Yoga.
“A medida que cambia la vida de las personas, cambia su entorno más inmediato e íntimo y el diseño de los espacios, el diseño de interiores. Tras la pandemia el 80% de las reformas de la casa se establecen en la cocina y el cuarto de baño", según datos de la investigadora Marisa Santamaría.
El debate supuso un laboratorio en vivo de análisis de las tendencias cambiantes y de futuro del baño, un espacio erigido como uno de los interiores más importantes de la vida diaria. Los participantes analizaron y determinaron las tendencias principales actuales y sus conexiones con el diseño de los nuevos espacios y las nuevas formas de entender uno de los interiores más importantes de la vida diaria: el baño. Entre las principales tendencias y corrientes del baño en evolución destacaron:
Transparencias, nuevos materiales integrados
Multiplicar el espacio con las transparencias y nuevos colores. “La sensorialidad está presente en todas las superficies que tocamos, el rumor del agua que escuchamos, observar las texturas y los reflejos y transparencias, un buen diseño del cuarto de baño incita a sentirnos mejor, a tener un mayor bienestar”, destacó Nayra Iglesias, del estudio In Out, diseñadora de interiores, experta en sensorialidad de los espacios interiores.
Juegos de agua
Nuevas corrientes sensitivas. “La modulación del agua mediante nuevos dispositivos en el baño, genera nuevas percepciones y sensaciones. También en el ahorro de agua, vapor. Agua, esencias y nueva iluminación. Los baños son el centro de la nueva reflexión íntima humana”, expuso Andrea Lupi, director creativo de antoniolupi.
Bañeras sensoriales
Baños y duchas con modulación del agua, la iluminación y la sostenibilidad del agua con las nuevas tecnologías domóticas. “Piezas de baño que transmiten emociones y abre la mente a nuevas sensaciones. El baño se transforma como se va transformando la vida cotidiana de las personas. La pandemia ha supuesto una aceleración de las transformaciones del hogar”, ha destacado Marisa Santamaría, investigadora de tendencias del diseño.
Rocas integradas
Materiales naturales sensibles que nos llevan al encuentro con la naturaleza pétrea, el impacto de las rocas. “Los elementos naturales, como las rocas en los espacios interiores, nos llevan a pensar en los orígenes humanos. Igual que la artesanía o materiales como la cerámica, nos inducen a pensar en las raíces, una conexión ancestral con los espacios”, ha añadido Belén Moneo, socia fundadora del estudio Moneo-Brock, además de arquitecta, diseñadora de interiores y de producto.
Jardines baño o baño con jardín
Vegetación orgánica en el entorno inmediato. La sensación natural internalizada. “Hoy en día, necesitamos ‘píldoras’; ejercicios relajantes e higiene mental para construir un día a día mejor. Los cuartos de baño pueden ser el centro principal de la casa o de la oficina donde parar la actividad y encontrar momento de serenidad. El yoga y la meditación son canales sencillos, una ayuda que se va haciendo más común entre las personas”, concluye Elena Ferraris, fundadora de la Escuela de Yoga Elena Ferraris y autora del libro ‘Namasté’.