Descubre los primeros productos con certificado Cradle to Cradle de Grohe
Extraer-fabricar-eliminar, así funcionan hoy en día la mayoría de procesos. Los recursos se extraen para crear un producto que se desecha una vez finalizado su uso. Esto ha llevado a una amplia explotación de recursos, que hace que disminuyan aquellos más escasos y valiosos, además de crear un problema global de residuos.
En este sentido, el The Global Risk Report 2021 del Foro Económico Mundial asegura que es necesario luchar contra el consumo excesivo de recursos, porque la temida ‘crisis de recursos naturales’, está clasificada como el quinto riesgo principal y se espera que se convierta en una amenaza crítica en los próximos 5-10 años.
Por su parte Grohe, firma alemana de referencia en equipamiento sanitario y grifería de calidad, con tasas de reciclaje de residuos del 99% y un uso de latón con proporciones de reciclaje de hasta el 80%, se ha acercado gradualmente a una economía circular durante años.
Ahora, la compañía da el siguiente gran paso con el lanzamiento de cuatro de sus productos más vendidos con el certificado Cradle to Cradle (C2C). Un éxito para Grohe, donde ha alcanzado, directamente, el nivel gold.
Después de pasar a una producción neutra en CO2 en abril de 2020 y eliminar el plástico de su packaging en 2021, la firma refuerza una vez más su compromiso con una transformación sostenible.
De lineal a circular: el modelo económico del futuro
Grohe se ha basado en el revolucionario concepto de diseño C2C, cada vez más importante para los que apuestan por una economía circular. A diferencia de un modelo lineal, el concepto C2C permite reducir drásticamente el uso de nuevos recursos: un producto se diseña y fabrica con la intención de utilizar sus componentes en su fase final de vida útil, para la creación de nuevos productos. Así, el concepto diferencia entre bienes de consumo (por ejemplo, fibras naturales o detergente), que son biodegradables, de productos de servicio (por ejemplo, grifos), que se descomponen en sus materiales originales. Por lo tanto, los recursos pueden reutilizarse infinitamente, algo que va mucho más allá del reciclaje convencional de productos.
Tres grifos (Grohe BauEdge S-Size, Grohe Eurosmart S-Size, Grohe Eurosmart Kitchen) y el sistema de ducha Grohe Tempesta ahora cuentan con esta certificación. Además, el impacto sostenible de Grohe BauEdge y Grohe Eurosmart es mayor, gracias a la tecnología de ahorro de energía SilkMove ES. Ésta evita el uso innecesario de agua caliente, al incorporar la apertura de agua en frío, con la palanca del grifo en la posición central. De esta manera, la tecnología SilkeMove ES de Grohe puede ayudar a reducir la huella de CO2 de un edificio.
Grohe ha dado un paso decisivo en su camino sostenible, pero el viaje continúa y ya está abordando el próximo desafío: trabajar en procesos de devolución para grifos C2C desechados en el futuro.