AGC en la nueva sede de ING, en Louvain-la-Neuve
El llamativo tejado y las fachadas de cristal del nuevo edificio de la sede de ING en Louvain La Neuve (Bélgica) no sólo dejan pasar una gran cantidad de luz natural, sino que el tejado también lleva discretamente incorporadas células fotovoltaicas generadoras de energía. Todas las soluciones de acristalamiento utilizadas en el proyecto fueron suministradas por AGC Glass Europe y producidas en Bélgica.
Nueva sede de ING en Louvain-La-Neuve, Bélgica. En fachadas y cubierta se han instalado soluciones de vidrio de AGC. Foto: © Jaspers-Eyers Architects.
Fachada: equilibrio entre luminosidad y calidez
Las fachadas cuentan con 3100 m² de doble acristalamiento Stopray Ultra-60. Con una transmisión luminosa del 60%, un factor solar del 28% y un valor UG de aislamiento térmico de 0,9, este producto de AGC era una elección ideal para cumplir las especificaciones de los arquitectos y del cliente.
Aunque es muy transparente y ofrece altos niveles de transmisión de luz, es un vidrio de baja reflexión, lo que significa que ayuda a los ocupantes del edificio a sentirse más conectados con el mundo exterior. Además, los vidrios Stopray Ultra-60 están certificados con un nivel Plata en el prestigiosos certificado ‘Cradle to Cradle CertifiedTM’, lo que permitió tener un papel activo en la obtención de la calificación BREEAM Excelente para el edificio.
Una cubierta que combina dos productos
El impresionante tejado de vidrio cuenta con 130 m² de doble acristalamiento con células fotovoltaicas integradas, así como con 800 m² de doble acristalamiento laminado convencional. Las eficientes células fotovoltaicas del SunEwat Vision Square de AGC capturan la máxima energía y la liberan para generar electricidad. También proporcionan una útil función de sombreado. El doble acristalamiento laminado convencional - Stopray Vision-40T - ofrece una transmisión de luz del 40% y un factor solar de sólo el 21%.
El vidrio exterior de estos acristalamientos está templado para que puedan soportar el peso del personal de limpieza y mantenimiento sin romperse. El reto consistía en combinar y ensamblar estos dos tipos de acristalamiento para garantizar que el resultado final fuera plano, sin juntas y con el mismo grosor total.
Al combinar con éxito estos dos productos, AGC pudo cumplir los requisitos estéticos, técnicos y presupuestarios de los socios del proyecto.
Acerca del vidrio Vision Square de AGC
Vision Square es un acristalamiento laminado transparente con elementos fotovoltaicos integrados.
La gama de vidrios fotovoltaicos SunEwat pueden generar energía mientras deja pasar la luz solar. Al encapsular las células fotovoltaicas entre dos hojas de vidrio, se puede crear energía en marquesinas, claraboyas y vidrio de fachada. Crea una sensación de apertura y ofrece un rendimiento de control solar al aprovechar las características del vidrio y permite un alto grado de flexibilidad de diseño, ya que las celdas se pueden organizar libremente.
En este contexto, el vidrio fotovoltaico de AGC, que contribuye a la realización de edificios de emisión cero (ZEB) y una sociedad neutra en carbono, brindará nuevas posibilidades para el vidrio. Al permitir a los arquitectos y diseñadores adoptar un enfoque artístico de los elementos de vidrio de visión, así como de los elementos de antepecho y de revestimiento, SunEwat Vision ofrece soluciones elegantes que ensalzan el uso de la energía verde al tiempo que mantienen la transparencia y la funcionalidad del acristalamiento
Las tecnologías y soluciones de vanguardia que brindan la gama de vidrios SunEwat transforman las fachadas, tanto de nueva construcción como rehabilitadas, en fachadas inteligentes, que generan y regulan eficientemente la energía, a la vez que se integran armoniosamente en el conjunto de la fachada. SunEwat cuenta con un rendimiento y eficiencia medioambientales acordes con las normas de los edificios de consumo energético casi nulo (NZEB), proporcionando, además, un óptimo confort térmico y acústico a los ocupantes.