FIR Italia, la grifería exterior que se integra en una villa del Lago Como
Una residencia de lujo con parque y piscina en Bellagio, uno de los destinos más populares a orillas del lago de Como, es el lugar donde Fir Italia ha presentado sus nuevas soluciones de grifería de exterior. El proyecto supuso el debut de la firma Novara, para la renovación y la ampliación de un antiguo refugio de montaña, para el que se utilizaron materiales naturales como la madera y la piedra.
En concreto, la piedra fue la protagonista del revestimiento de los muros exteriores de la villa, así como de la zona de la piscina, para dar un fuerte aire local a la residencia. Además, la piedra autóctona utilizada se encontró in situ durante los trabajos de excavación. Por ello, los diseñadores quisieron que la ducha también fuera de piedra: el cuerpo de la ducha es un bloque único, equipado con la alcachofa y los grifos de la colección Melrose 20, en el acabado de color Grafito Oscuro. Ésta fue una gran oportunidad para la empresa, que pudo demostrar el alto nivel de sus técnicas de personalización, también en un proyecto de exterior.
Producir grifos y mezcladores para exteriores implica tener en cuenta la exposición continua a la intemperie y a los cambios de temperatura significativos, y hacerlo para una residencia de lujo implica diseñar un producto que sea capaz de integrarse en la estética local. Para responder a ambas necesidades, Fir Italia realizó un tratamiento específico (basado en su innovador Advanced Superfinish Process (ASP), una mezcla de procesos de producción de vanguardia), aplicable a todos los grifos y duchas acabados en las numerosas variantes del programa The Outfit.
Gracias a este tratamiento, Fir Italia combina resistencia (se realizó prueba de resistencia al choque térmico - norma de referencia UNI EN 1367-5) y las tecnologías de color avanzadas. En este sentido, los arquitectos optaron por un estilo clásico, para la solución de ducha, con cabezal de ducha y grifos (Hot & Cold) montados en la pared.
La sostenibilidad es otro de los aspectos determinantes en este diseño, gracias a los mezcladores de ahorro de agua -equipados de serie con reductores de caudal, para un flujo de agua de hasta 6 litros por minuto para el lavabo y 9 litros para los cabezales de ducha), lo que supone una reducción del consumo de aproximadamente el 50%. Asimismo, la elección de materiales sostenibles de latón sin plomo, que cumplen con las más estrictas normas sobre potabilidad del agua.