El Grupo Hansgrohe recibe el sello TOP 100 por tercera vez consecutiva
El Grupo Hansgrohe ha sido distinguido como empresa alemana puntera en innovación por tercera vez consecutiva, galardón que ya ha recibido en cuatro ocasiones. En la 27º edición de este prestigioso premio, el fabricante de accesorios y duchas de la Selva Negra impresionó particularmente en las categorías ‘Organización y procesos innovadores’ y ‘Alta dirección que promueve la innovación’.
Con el sello TOP 100, el investigador en innovación Nikoulaus Franke y su equipo certifican la apuesta por la innovación del Grupo Hansgrohe: “Los éxitos en innovación muestran el efecto positivo de un buen ambiente, estructuras y métodos de trabajo orientados a innovar”, ha explicado el investigador.
En un análisis científico independiente realizado por compamedia GmbH, el Grupo Hansgrohe se sometió a unos 120 criterios. Para el periodista científico Ranga Yogeshwar, que ha acompañado al sello como mentor desde 2011, las innovaciones del TOP 100 son una expresión cultural: “Las empresas están preocupadas por asegurar su futuro a largo plazo. No deben pensar en el progreso desde la perspectiva de los beneficios a corto plazo, sino más bien, con el objetivo de asegurar la existencia de la compañía”, ha dicho Yogeshwar.
La innovación requiere curiosidad, coraje y la voluntad de cambiar
El pensamiento y las acciones innovadoras ya estaban en el centro de la compañía cuando fue fundada en 1901, momento en el que Hans Grohe experimentaba con las primeras duchas de mano. En ese momento, desarrolló productos para el baño del hogar, un mercado que ni siquiera existía en aquel momento. Klaus Grohe, hijo del fundador y CEO de la compañía hasta 2008, continuó con la tradición en innovación con su espíritu inventivo y una mentalidad práctica. Este se convirtió en el modelo para el equipo de innovación actual: el coraje, la cantidad justa de riesgos y un buen instinto son esenciales para la creatividad, valores asociados al diseño e ingeniería alemanes
Desde hace años, los nuevos productos lanzados en los últimos tres años han representado más de una cuarta parte de la facturación de la compañía: “En Hansgrohe la gestión de la innovación nos permite mejorar la calidad de vida del individuo”, ha manifestado Steffen Erath, Jefe de Innovación del Grupo Hansgrohe: “En otras palabras: el foco de nuestro trabajo diario está en las personas y sus necesidades. Las innovaciones del Grupo Hansgrohe siempre han ofrecido un valor añadido y han hecho la vida más fácil del usuario. No obstante, pensar en las personas también significa probar nuevas formas y estructuras en el desarrollo de productos. Impulsados por la importancia de la digitalización para los clientes de Hansgrohe, un equipo multidisciplinar de innovación desarrolla productos que cambian la experiencia de ducha. En 2017, Hansgrohe creó el proyecto piloto Innolab en Schramberg, Alemania, para este propósito: un grupo de expertos cerca de la sede central de la compañía, en un taller creativo, los desarrolladores disfrutan de la libertad de pensar fuera de la caja, alejados de la rutina diaria y las corrientes de pensamiento establecidas.