20 años de la grifería Tara de Dornbracht: el aniversario de un clásico
4 de octubre de 2012
Cuando Dornbracht lanzó Tara al mercado en 1992, el diseño minimalista de la grifería con las características manillas en forma de cruz fue una revolución: precisa, sencilla y elegante. Como grifería de dos manillas a principio de los años noventa, una época en la cual los monomandos dominaban el mercado, Tara no seguía las tendencias. Pero pronto el concepto progresista de Tara se convertiría en el arquetipo de la grifería de baño moderna. Hasta hoy, Tara continúa recibiendo un gran número de premios internacionales de diseño, y es copiada una y otra vez en todo el mundo.
Un clásico moderno al que con la publicación 'Tara. Grifería y Arquetipo', ya en su 10° aniversario, le fue dedicado un libro entero (publicado por la editorial Birkhäuser). Y también en su 20 aniversario, Tara demuestra que es sinónimo del diseño atemporal y la sostenibilidad estética de los productos de Dornbracht como ninguna otra grifería: con más de un millón de unidades fabricadas, es una de las griferías más vendidas de Dornbracht.
Después de ser el estándar para el baño durante más de una década, Dornbracht presentó en 2008, en colaboración con Sieger Design, una mejora de su clásico en cuanto a diseño y tecnología como estándar para el futuro. Una interpretación contemporánea y una continuación lógica de Tara, no un cambio radical. “Uno no cambia un clásico“dice Michael Sieger de Sieger Design. “Uno lo perfecciona”. Por lo tanto, son los detalles los que hacen que Tara parezca aún más elegante: el cuerpo de la grifería ha sido prolongado para dar a la grifería una mayor verticalidad visual. Las rosetas y las manillas se han simplificado y se han afilado los contornos en general. Todo esto con el fin de poner mayor énfasis en la perfecta geometría y simetría del claro lenguaje de la forma.
Tara está disponible desde el 2008 en acabados blanco mate y negro mate en las ediciones especiales Tara Black Edition y Tara White Edition. Estos acabados se están convirtiendo en el sello distintivo de una vanguardia tangible. Los colores arquitectónicos negro y blanco son una referencia consciente al mundo de Bauhaus.
El crítico de diseño Thomas Edelmann escribió un ensayo con motivo del perfeccionamiento de Tara: "El clásico posee el potencial de adaptación a las nuevas circunstancias. Está abierto a una transformación del significado. [...] Ahora, en blanco y negro, Tara presenta los colores no figurativos de los años 60, nos inventa una nueva vanguardia y nos permite surgir, renovados, de ella”.
Tara está disponible para el baño y la cocina. Para el lavabo, la bañera, la ducha y el bidé en el baño, está disponible en acabados en negro (Black Edition), blanco (White Edition), platino, platino mate y cromo. Accesorios a juego completan el programa. Para la cocina como monomando con o sin pulverizador en acabados platino, platino mate y cromo. El diseño del producto es de Sieger Design.