“Juntos podemos lograr cambios significativos”
Entrevista con Diana Acuyo, directora de ventas de Weco España
Diana Acuyo, directora de ventas de Weco España.
¿Cuál es el propósito principal de la campaña y qué objetivos esperan alcanzar con ella?
Nuestra iniciativa 'Un sector consciente para un futuro sólido' tiene como objetivo fundamental sensibilizar y transformar el panorama actual. Nos enfocamos en promover una cultura empresarial ética y comprometida para elevar los estándares de calidad y excelencia, creando un ecosistema sólido que beneficie a todos los involucrados a largo plazo.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector de ascensores, tanto a nivel técnico como comercial?
En el aspecto técnico, existe una necesidad apremiante de adoptar soluciones innovadoras que optimicen los procesos, agilicen y reduzcan el tiempo y los operarios en la instalación. Por otra parte, la falta de personal cualificado es una realidad por todos conocida.
A nivel comercial, la competencia en un mercado saturado ha desencadenado una presión constante en términos de precios y plazos de entrega. Lamentablemente, esta situación ha generado una tendencia hacia la disminución de la calidad y el servicio, ya que muchas empresas buscan recortar gastos a toda costa.
De izquierda a derecha, Yajaira Ortiz, Group Marketing Manager de Weco y Diana Acuyo, Sales Manager de Weco, Isabel Arjona, redactora de la revista Ascensores y Montacargas y Julio Vosseler, asesor comercial de Interempresas, durante un momento de la entrevista.
¿Cómo han afectado cuestiones como la falta de visión, la baja calidad en productos y servicios, la escasez de compromiso y los factores económicos a la industria de los ascensores?
Se observa que el valor de la calidad está siendo desplazado por productos más básicos y baratos. Esta creciente preferencia está teniendo un impacto negativo en la confianza del cliente, lo que a su vez está generando una reputación negativa para las empresas de mantenimiento o instaladores, creando más competencia entre ellos.
¿Cómo se plantea Weco motivar a sus clientes y otros actores del sector para superar estos desafíos y elevar los estándares de calidad y compromiso?
En este caso, queremos ser ejemplo. Si estamos en una situación privilegiada, como referentes en el sector, y hemos sido escogidos por las empresas más relevantes, es porque siempre hemos tenido muy clara nuestra visión empresarial. Se trata de ser próximos, de escuchar, de aportar soluciones, de brindar apoyo y responder a las necesidades del sector, siempre manteniendo los mejores valores, calidad y compromiso.
¿Cuál sería el mensaje principal que Weco desea transmitir a la industria de ascensores en este momento crucial?
Creemos firmemente que una nueva visión y todos los valores antes nombrados pueden transformar incluso los entornos más desafiantes. Este enfoque no solo impulsa el crecimiento y la innovación, sino que también fomenta una cultura de colaboración y mejora continua.
¿Qué estrategias específicas están implementando para fomentar un mayor compromiso y una visión más amplia entre los profesionales del sector?
Weco implementará estrategias como la organización de talleres y seminarios sobre ética empresarial y responsabilidad social corporativa, así como alianzas estratégicas con otras empresas e instituciones para fomentar un mayor compromiso y una visión más amplia entre los profesionales del sector.
¿Cómo aborda Weco el tema de la calidad en sus productos y servicios, y qué medidas están tomando para elevar estos estándares en el sector?
En Weco destacamos por nuestra proximidad. La capacidad de entender profundamente las necesidades cambiantes de nuestros clientes y actuar con rapidez nos permite desarrollar soluciones innovadoras. No solo conseguimos la satisfacción del cliente, sino también incrementamos su popularidad, optimizando y potenciando el rendimiento de los productos y servicios, marcando una gran diferencia con otros proveedores.
¿Qué diferencia a los productos y servicios de Weco de otras ofertas en el mercado, especialmente en términos de calidad y confiabilidad?
En Weco estamos muy concienciados e informados en la problemática del sector, al tiempo que muy comprometidos con abordarla de manera proactiva y efectiva.
Sabemos que el ahorro es el punto prioritario para todas las empresas en este momento, por lo que proponemos diversas soluciones: desde productos ‘plug&play’ que simplifican al máximo la instalación optimizando tiempo y personal necesario, hasta la simplificación de stock con productos combinables, lo que permite a nuestros clientes gestionar sus inventarios de manera más eficiente y reducir costos asociados. Este tipo de soluciones no solo mantienen estándares de calidad altos, sino que reducen el tiempo de los operarios, permitiendo responder con rapidez y mantener la eficiencia del servicio, incluso en plantilla reducidas. Además, suponen un ahorro significativo a largo plazo.
No se trata solo del producto que Weco ofrece, se trata también del entorno y facilidades que es capaz de proveer y los resultados que se consiguen.
Si lo hemos entendido bien, Weco está buscando colaborar con otras empresas o instituciones para fortalecer la industria de ascensores. Si es así, ¿de qué manera?
Estamos colaborando no solo con nuestros clientes, también con asociaciones e instituciones a través de reuniones, intercambio de mejores prácticas y proyectos conjuntos para fortalecer la industria y crear una conciencia de mejora.
El intercambio de conocimientos, recursos, experiencias y el trabajar juntos para abordar desafíos comunes fomentan una comunidad con un potencial productivo excepcional.
Desde Ascensores y Montacargas nos sumamos a esta iniciativa que busca el progreso colectivo del sector del ascensor.
¿Cómo podemos sumarnos desde la revista Ascensores y Montacargas a esta iniciativa?
Entre otras acciones, unirse a esta iniciativa promoviendo una comunicación constante y accesible, ofreciendo contenido didáctico y claro sobre temas importantes, para contribuir así a la educación y difusión de conocimientos, abordando uno de los principales problemas: la capacitación del personal, por ejemplo.
¿Qué les diría a los profesionales del sector de ascensores que aún no se han unido a esta campaña de motivación y mejora?
Unirse a esta iniciativa no solo significa beneficiarse personalmente, sino también contribuir al progreso colectivo de nuestro sector. Juntos, podemos lograr cambios significativos.