Inauguración de la III edición del Máster Derecho de Aguas
“Una formación transversal y única en España y en Europa que no sólo permitirá a los alumnos un título universitario, sino que también prestará un servicio a la sociedad con sus conocimientos. Este Máster que cuenta con la Dirección Académica del Foro de la Economía del Agua hace hincapié en la necesidad de formar jurídicamente a los técnicos como son ingenieros, geógrafos, economistas y a los juristas que intervienen en el sector del agua”.
Con estas palabras el director académico del Máster de Derecho de Aguas y director académico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana, inauguró el 6 de noviembre de manera oficial la III edición del Máster de Derecho de Aguas, formación que organiza la Universidad de Granada en colaboración con El Foro de la Economía del Agua y la Escuela de Dirección y Altos Estudios (ediae) de Cámara de Comercio Granada y el apoyo de la Cátedra UGR-Hidralia de la Universidad de Granada, del Agua, detallaron en una nota de prensa fuentes del Foro de la Economía del Agua.
De izquierda a derecha: Fernando Delgado, director de la Cátedra Hidralia+UGR; María Vanesa Martos Núñez, directora de formación permanente del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Granada (UGR); José Luis Pérez Serrabona, decano de Derecho de la Universidad de Granada; Antonio Granados, delegado del Gobierno en Granada; Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua y director académico del Máster.
En esta nueva edición, 38 alumnos procedentes tanto de la provincia de Granada como de otros países —como Perú, México y Chile— “se sumergirán de lleno en programa transversal que ofrecerá una formación especializada en la gestión de este recurso tan esencial”. Tal y como destacó Arana “el programa abarca tanto la perspectiva jurídica como la interdisciplinaria con la participación de expertos en ingeniería, biología, economía y otras áreas relevantes”.
Una vez finalizada la maestría, los alumnos además de poder realizar prácticas remuneradas en empresas vinculadas al sector, también recibirán “un título propio de la Universidad de Granada que es baremable en oposiciones, bolsas de trabajo del ámbito público y que sin duda alguna contribuirá a la progresión profesional de los estudiantes de esta formación”.
La importancia del recurso
El sector del agua factura en España más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a más de 167.000 trabajadores. “Constituye un sector dinámico, de referencia, que ofrece soluciones y productos innovadores, en cualquier parte del mundo. Además, cuenta con gran proyección y futuro debido a su empleabilidad, su alta capacidad de innovación y desarrollo, sus posibilidades de internacionalización, entre otras características”, añaden las mismas fuentes.
“El liderazgo mundial que ejercen las empresas españolas que operan en el sector se ha visto consolidado gracias a la dinámica de optimización de procesos y de I+D+I. Sin embargo, su competitividad es, también, resultado de la exitosa experiencia técnica y administrativa que, en general, se ha hecho de este recurso tradicionalmente en nuestro país, inspirada en los principios de unidad de gestión y unidad de cuenca hidrográfica, que han permitido una utilización racional y sostenible del recurso”, remarcan las mismas fuentes.
Puesto que el agua “es un bien de primera necesidad y hasta un derecho humano, prevalece en su gestión un fuerte interés público, lo que justifica la intervención de los poderes públicos para garantizar sus objetivos más elementales, tanto de calidad, como de cantidad o disponibilidad del recurso”. Así, “existe un amplio entramado normativo e institucional que —sobre la base de la planificación hidrológica y el reconocimiento de una sola calificación jurídica, la de bien de dominio público estatal— pretenden garantizar un tratamiento unitario del recurso, cualquiera que sea su origen, superficial o subterráneo. Todo ello para regular conforme a este interés general el suministro y precio del agua, la calidad ambiental del bien, su uso y aprovechamiento, la construcción de obras públicas”, entre otros usos.
Además, agregan desde el Foro de la Economía del Agua, “la influencia del Derecho comunitario en nuestro ordenamiento jurídico con normas medioambientalmente muy exigentes y marcado carácter técnico ha transformado nuestro Derecho de aguas y exige una revisión de sus postulados”.
Todas estas razones, añaden las mismas fuentes, “avalan la necesidad y oportunidad de ofertar un título de postgrado que ofrezca una formación especializada y compleja. Con este objetivo, el Máster en Derecho de Aguas ofrece una formación jurídica, completa y de calidad, tanto teórica como práctica, analizando de forma incisiva la legislación estatal y autonómica, la jurisprudencia, los casos de mayor relevancia e impacto”.