Filtraglass y Hony Glass: una colaboración donde prima la sostenibilidad y la integración en la naturaleza
La consolidación de Filtraglass a escala internacional es más que nunca una realidad. En sus más de 20 años de experiencia, sus sistemas de filtración de agua para la industria del vidrio se han exportado a empresas de distintos países con el fin de ayudarles a conseguir un consumo sostenible del agua y una producción eficiente. En ese sentido, su último proyecto es una muestra de cómo la industria puede convertirse una herramienta más para preservar el medio ambiente.
En este caso, Filtraglass ha viajado hasta Taiwan para trabajar con Hony Glass, fabricante de vidrio líder a escala mundial. Allí se ha instalado el sistema Filtraglass DP.165.F, para alimentar dos máquinas CNC –de control numérico– horizontales. Cabe destacar que la instalación nos ha permitido disfrutar de un paisaje natural de una belleza excepcional.
Filtraglass ha instalado su sistema DP.165.F en Hony Glass, en Taiwan.
La instalación de este sistema es de gran importancia por numerosas razones, pero la principal de ellas, es que garantiza una calidad óptima del agua para los cabezales de las máquinas CNC. Uno de los grandes beneficios es el ahorro de este bien natural. El sistema se encarga de recoger el agua utilizada en los procesos de manufactura, que contiene partículas sólidas de vidrio, y la filtra para que vuelva al circuito de suministro. Así pues, por normal general, un sistema de reciclaje como el que hemos mencionado, proporciona un ahorro en el consumo de agua de hasta un 85%.
El sistema Filtraglass DP.165.F garantiza una calidad óptima del agua para los cabezales de las máquinas CNC.
Otros beneficios
Esta reducción lleva consigo otras ventajas que no sólo benefician a nivel particular a las empresas que deciden apostar por procesos de reciclaje, sino también a nivel global mediante la preservación del medio ambiente. Una cuestión que, ahora más que nunca, necesita el compromiso de todos.
- Menos mantenimiento y más productividad. El hecho de usar este sistema de reciclaje garantiza que las máquinas funcionen con agua limpia, de una calidad muy similar a la de la red y sin restos de polvo de vidrio. Por ello, las tareas de mantenimiento se reducen de forma considerable. De la misma forma que también se consiguen disminuir los costes y el tiempo dedicado al mantenimiento de las máquinas. Pongamos un ejemplo: antes era necesario dedicar tiempo a vaciar el agua de los tanques para eliminar los residuos; con el sistema de Filtraglass, esta tarea desaparece y se evitan las pausas en la línea de producción. En definitiva, se alarga la vida útil de las máquinas, se consigue una mayor productividad y una inversión menor en mantenimiento.
- Sostenible y respetuoso con el medio ambiente. No es ningún secreto que el planeta no pasa por su mejor momento, y las personas, tanto a nivel particular como empresarial, debemos contribuir a su cuidado. Por este motivo, merecen ser destacados los sistemas que trabajan en esta línea. La reutilización del agua favorece una menor contaminación medioambiental porque convierte el polvo de vidrio en un medio ambiente.
- Menor consumo de refrigerante. El tratamiento del vidrio, a veces, requiere el uso de refrigerante para mejorar las tareas de corte y evitar el calentamiento de las molas de diamante. Si no se cuenta con un sistema de reciclaje, la vida útil del agua se reduce y, por lo tanto, el refrigerante debe sustituirse con más regularidad.
En definitiva, se trata de un sistema que favorece una producción más eficiente y más sostenible, y eso se ve reflejado en el producto final, ya que se obtiene un vidrio transparente y libre de residuos.
Sistema Filtraglass en máquinas CNC
La adaptación del sistema a los cabezales de las máquinas CNC, como se ha llevado a cabo en Hony Glass, permite que se pueda sustituir el uso del agua de la red por agua extralimpia. El proceso solamente requiere la instalación de un sistema de electroválvulas neumáticas, un tanque adicional y un grupo de presión, aunque éste último es opcional. Por lo tanto, se pueden aprovechar las ventajas del sistema con esta instalación complementaria, en la que Filtraglass cuenta con amplia experiencia.