La ''Poste du Louvre' ha vuelto a abrir sus puertas en París
Arquitectura urbana tras muros históricos
La histórica 'La Poste du Louvre', la antigua oficina de correos parisina del siglo XIX, se ha convertido en un concurrido complejo de usos mixtos con un toque urbano tras su reforma a manos del arquitecto estrella Dominique Perrault. Uno de los elementos esenciales de esta lograda transformación son las modernas estructuras de vidrio con las que se ha creado un edificio abierto y actual. De ejecutar el proyecto se ha encargado la empresa española Grupo Aluman junto con sus proveedores VitroChaves de Portugal y Swisspacer, empresa de origen suizo.
La histórica La Poste du Louvre se ha transformado en un concurrido complejo de usos mixtos con un toque urbano. Copyright: @pallop - fotografía de arquitectura.
La Poste du Louvre, construida en 1888 por el arquitecto Julien Guadet para el servicio postal francés en el centro de París, ha contribuido a escribir la historia del correo en su casi siglo y medio de existencia. Varias de sus modernizaciones fueron fruto del cambio constante de las actividades del servicio postal. El propio Guadet tuvo visión de futuro cuando diseñó ‘La Poste’ para ser un edificio de uso contemporáneo que, sobre todo, debía ser versátil para adaptarse a las siempre cambiantes necesidades de espacios del servicio postal. Por eso, las fachadas de piedra de estilo clásico ocultan técnicas de construcción de la era industrial. Gracias a amplios bastidores de hierro, su coetáneo Eiffel creó espacios amplios, parecidos a naves, que ofrecen todavía hoy una gran flexibilidad.
Un proyecto de transformación ambicioso
Esta reforma de ‘La Poste du Louvre’ forma parte de una serie de grandes proyectos históricos en el corazón de París que, como ha sido el caso de los grandes almacenes parisinos ‘La Samaritaine’, se han modernizado y se les ha dado nuevos usos. La empresa propietaria, Poste Immo, sacó para ello el proyecto a concurso en 2012, que finalmente fue a parar a manos del arquitecto francés Dominique Perrault. Su concepto urbano y arquitectónico planteó que lo que antes fuera un edificio cerrado quedara accesible al público y dejara visible a los visitantes el encanto de la arquitectura industrial. ‘La Poste’ ofrece hoy usos mixtos en sus 34.000 metros cuadrados: un hotel de cinco estrellas con 82 habitaciones, un restaurante y un bar en la azotea panorámica, junto a comercios, viviendas sociales y oficinas, además de servicios urbanos, entre los que se encuentran una comisaría, una guardería y, cómo no, una oficina postal.
El grupo español Aluman se encargó de las fachadas. Los acristalamientos corrieron a cargo de la portuguesa, VitroChaves. Copyright: @pallop - fotografía de arquitectura.
La entrada de ‘La Poste’ se reformó arquitectónicamente con nuevos arcos, galerías y cinco pasillos cubiertos que confluyen en un patio interior en el centro del bloque. Aquí se creó una nueva plaza urbana que, gracias a su acristalamiento completo, permite el paso del máximo de luz diurna y deja a la vista las estructuras metálicas, que son patrimonio protegido.
Conservar la versatilidad y revalorizar la sustancia
A pesar de toda la modernización, la reforma conserva el concepto de edificio flexible de Julien Guadet. Eso se logró conservando las estructuras monumentales y el carácter industrial y combinándolos con elementos decididamente modernos. Las bóvedas restauradas, las estructuras metálicas a la vista de estilo Eiffel y las cubiertas de ladrillo de hasta 6,8 m de altura confieren a las plantas un carácter único, mientras que las nuevas fachadas y lucernarios de vidrio garantizan una entrada óptima de luz natural y proporcionan una estética totalmente nueva a las grandes naves.
En sus 34.000 metros cuadrados, «La Poste» ofrece hoy, además de un hotel de cinco estrellas, comercios, viviendas sociales y oficinas, junto con servicios urbanos y una oficina de correos. Copyright: @pallop - fotografía de arquitectura.
La fachada de piedra que da a la calle se reconstruyó con su calidad arquitectónica original y se modernizó con ventanales de vidrio arqueados hacia el interior, que dan una nueva profundidad a la fachada y aportan más luz natural al interior. Se restauraron las estructuras de hierro originales y se dejaron al aire sus bastidores, columnas y capiteles. Una nueva estructura portante, independiente de la antigua y capaz de soportar las cargas adicionales, garantiza el cumplimiento de los requisitos de protección contra incendios.
Las fachadas de vidrio que cierran todo el patio interior, desde la primera hasta la segunda planta, aportan modernidad a este conjunto histórico. Junto a los nuevos lucernarios, generan un versátil juego de luz y reflejos en el interior.
Un traje de vidrio a medida para cada espacio
Las grandes superficies acristaladas se planificaron minuciosamente para ofrecer una gran calidad acústica y térmica, además de cumplir con los requisitos de resistencia al fuego. Las fachadas del patio están compuestas por una estructura ventilada de columnas y vigas revestidas de aluminio y un doble acristalamiento. Todas ellas se dotaron de distintas propiedades, en función de las necesidades del espacio que revestían, un total de 5500 metros cuadrados de fachada: a prueba de balas para la comisaría o a prueba de robo y antiincendios para el resto de habitaciones. El hotel de cinco estrellas recibió 2000 metros cuadrados de fachada de vidrio con paneles de zinc con aislamiento acústico. Las dos plantas de oficinas se dotaron con lucernarios de vidrio con acristalamiento de alta transparencia y celosías externas textiles, mientras que la terraza del restaurante panorámico cuenta con una fachada de acero acristalado.
El encargado de erigir estas exigentes fachadas fue el grupo español Aluman. Los acristalamientos corrieron a cargo de su socio de negocios VitroChaves.
Para instalar los acristalamientos, los arquitectos apostaron por los intercalarios de borde caliente de Swisspacer. Por eso, el perfil intercalario Swisspacer Ultimate en color negro se colocó prácticamente en todos los acristalamientos de todas las áreas del edificio. Este destaca por su excelente calidad, una eficiencia energética óptima y un elegante diseño. La buena colaboración con Swisspacer en este exigente y prestigioso proyecto ha convencido al grupo Aluman: el uso del perfil intercalario ‘warm edge’ suizo será un elemento a tener en cuenta en las envolventes ejecutadas por el grupo en el presente y futuro.
Datos de la obra
- Proyecto: La Poste du Louvre
- Ubicación: Rue du Louvre, París/Francia
- Propietario: Poste Immo, París/Francia
- Arquitecto: Dominique Perrault Architecture, París/Francia
- Conservación histórica: Lagneau Architectes, París/Francia
- Contratista principal: Bouygues Bâtiment Ile-de-France, Gennevilliers/Francia
- Fachadas de vidrio: Grupo Aluman, Arteixo/España
- Acristalamientos: VitroChaves, Chaves/Portugal
- Plazo de construcción: 2017- 2021