Hegla-Hanic desarrolla un nuevo software para las mesas de corte
Normalmente, las actualizaciones de software se suceden una detrás de otra y permiten obtener una versión más nueva. Sin embargo, Hegla-Hanic, la empresa de Bochum (Alemania), no ha seguido el mismo procedimiento y con Cut+ ha desarrollado un nuevo programa para la organización y administración de una mesa de corte.
En este caso, la compañía no solo apuesta por nuevas funciones, sino por una versión totalmente nueva. “En principio, un software se puede mantener al día a base de actualizaciones cada cierto tiempo”, señala Jan Schäpers, director general de Hegla-Hanic. “Sin embargo, alguna vez se tendría que aprovechar la oportunidad para replantear desde cero programas ya consolidados y prepararlos para el futuro”. Como base para Cut+ se utilizaron los estándares de.NET Core, el entorno de desarrollo de Microsoft, de manera que el software puede ampliarse en cualquier momento y con un coste mínimo a partir del entorno Microsoft.
Registro intuitivo de pedidos de clientes y creación de artículos
Cut+ se ha diseñado para la organización y la administración intuitivas de mesas de corte individuales. Entre las funciones principales se encuentra, entre otras, el registro técnico de pedidos de clientes con todos los parámetros para que estos estén disponibles para su procesamiento posterior. Esto se puede hacer importando, por ejemplo, archivos CSV de Excel, o registrando los datos directamente en la mesa de corte o en un ordenador de oficina durante la preparación del trabajo o en el momento de la aceptación del pedido. Si no se dispone de un teclado, se puede recurrir a una pantalla con función táctil. Un editor en tiempo real muestra inmediatamente la geometría registrada para la comprobación de plausibilidad por parte del operario. Además de una opción para la importación de archivos DXF, también hay guardado un catálogo de modelos que pretende facilitar el trabajo con geometrías complejas y que puede ampliarse fácilmente incorporando modelos de creación propia.
El sistema de artículos integrado guarda los productos del catálogo que se van repitiendo para simplificar los pedidos futuros.
Corte con optimización de desperdicios
Una vez que todos los encargos están en el sistema, se crea bajo pedido un plan de corte con optimización de desperdicios y se disponen los vidrios de tal manera que quede la mínima superficie sin utilizar. El software también tiene en cuenta la adición de tronzados, así como los bordes decapados, la adición de pulidos o las formas circundantes de las hojas realizadas con diseños especiales. “Esto implica flexibilidad total para el operario”, destaca Jan Schäpers. “Con la función de arrastrar y soltar se pueden intercambiar hojas o cambiarlas de lugar dentro del plan. Se pueden realizar ajustes prácticamente en cualquier momento”. En caso necesario, los planes de corte están disponibles para imprimirse y para la organización de procesos internos de la empresa. Si el vidrio que debe procesarse no está disponible en el almacén, el sistema opcional de gestión del almacén de Cut+ emite una advertencia.
Compatible con documentos, etiquetas y marcado láser
Por si la organización interna no se realiza con documentos escritos sino con etiquetas, el software ofrece un editor de etiquetas. Opcionalmente, se puede definir manualmente la disposición óptica del logotipo del cliente y de los datos en la etiqueta. Como alternativa, este proceso puede realizarse automáticamente consultando el conjunto de datos a partir del archivo del cliente. Si para el futuro se planea adoptar el marcado láser, el software está preparado para el control y la transferencia de datos de la mayoría de los sistemas.
Las interfaces abiertas con el estándar OPC UA constituyen la base técnica para que el software pueda utilizarse con prácticamente cualquier mesa de corte de prácticamente cualquier fabricante. Si el sistema no fuese compatible, Hegla-Hanic se encargará de adaptar el software a las necesidades del cliente en particular.
“Estamos muy orgullosos de este nuevo software y de que nuestro equipo haya dado este paso con tanto éxito”, señala Jan Schäpers. “Además de las diferentes opciones y ampliaciones, también ofrecemos la versión de prueba, Cut+ trial, de manera que todos los clientes pueden hacerse una idea propia de nuestro nuevo software”. Asimismo, este puede conectarse, por ejemplo, con la aplicación Shop Floor Assistant de Hegla New Technology y al panel de control Hegla-Hanic.
Cut+ dispone de un amplio abanico de idiomas y unidades de medida seleccionables por el operario. Las actualizaciones incluidas se publican regularmente y se sigue dando soporte a las versiones anteriores de los softwares de Hegla-Hanic.