Bovone presenta su nueva canteadora ELB 11/45, totalmente automática
En los últimos dos años, el departamento de I+D de Bovone ha seguido desarrollando la gestión de automatización de sus máquinas de canteado en línea recta. La empresa está siempre muy atenta a ajustar su oferta tecnológica a las necesidades reales de los distintos mercados de referencia. Por ello, su nueva serie de canteadoras totalmente automáticas responde a las necesidades de la industria del vidrio, que requiere altos índices de productividad manteniendo constante la calidad del producto acabado.
En Vitrum 2021, Bovone presentó en primicia la nueva ELB 11/45 FA, atribuyendo a este modelo el papel de estandarte de los importantes logros en materia de automatización de procesos alcanzados por la empresa. Así, las canteadoras Bovone FA aportan mejoras significativas en tres aspectos principales:
Nueva canteadora ELB 11/45 FA, de Bovone.
- Compensación automática del desgaste de la muela
Se prescinde de la gestión manual del aumento de la muela para compensar el desgaste durante el proceso. Los husillos de la máquina se posicionan sobre carros motorizados gestionados por el sistema automático que compensa la reducción de altura a través de un potente software dotado de una HMI intuitiva y fácil de usar. El ajuste automático de la posición de la muela puede realizarse a través de tres modos distintos basados en los metros lineales de vidrio procesado, en el nivel de absorción de los husillos o en la combinación de estos dos parámetros.
La canteadora ELB 11/45 FA está totalmente automatizada.
- Alerta de cambio de muelas
El cambio de las muelas en el momento adecuado es fundamental para aprovechar al máximo la herramienta, obteniendo y manteniendo el alto nivel de calidad del acabado. Cuando la muela llega al final de su vida útil, un sistema acústico y visual avisa al operario de la necesidad de cambiarla. Esta innovación permite proseguir el ciclo de producción evitando las interrupciones necesarias para verificar cualquier estado avanzado de desgaste de la muela que pueda afectar al nivel de calidad del mecanizado: la operación se libera de la subjetividad del operario, que antes determinaba su éxito, y pasa a estar determinada por la máquina, que alerta al operario del momento exacto en que la herramienta se aproxima al final de su vida útil y, por tanto, debe ser sustituida.
- Rápida preparación de la muela
El cambio de muela de la máquina es más fácil y rápido. Alertado por el sistema de señalización de la máquina, el operario inicia la operación de cambio de muela desde la pantalla: el husillo baja automáticamente, dejando al operario el espacio para sustituir la muela de forma cómoda y sencilla. Una vez finalizada la operación, la muela se posiciona en la cuota correcta de forma totalmente automática, permitiendo al operario reiniciar la producción en tiempos drásticamente menores que con el mismo procedimiento manual realizado anteriormente. Siempre con el objetivo de mejorar los procedimientos de puesta a punto de la máquina, Bovone ha integrado el software suministrado con recetas que pueden ser recuperadas por el operario de forma sencilla e intuitiva, con el fin de iniciar rápidamente la producción de los distintos lotes manteniendo constantes los parámetros de producción. De este modo, el resultado cualitativo de la producción es independiente de la destreza y la sensibilidad del operario que actúa en esa máquina.
Toda la serie FA de canteadoras ELB puede integrarse en sistemas robóticos totalmente automatizados, los sistemas robóticos Bovone, diseñados específicamente para el procesamiento de grandes hojas de vidrio.