Swisspacer en los ventanales de una vivienda unifamiliar en Tirol del Sur
Ventanales de suelo a techo con puertas correderas para que nada oculte las vistas en una vivienda unifamiliar en Tirol del Sur. Los acristalamientos de gran eficiencia energética cuentan con perfiles intercalarios ‘warm edge’ Swisspacer para garantizar un aislamiento térmico óptimo.
Cuando se tiene la oportunidad de edificar sobre una parcela de la ladera sur del Valle Isarco, en Tirol del Sur, con amplias vistas sobre el casco urbano medieval de Bresanona, es absolutamente imprescindible contar con amplios ventanales para disfrutar de ellas. Pero también es cierto que en esta soleada región hay que contar con una elevada captación solar que, sobre todo en verano, puede hacer que las habitaciones se sobrecalienten demasiado. Los elementos de protección solar habituales, tanto interiores como exteriores, aportarían la sombra deseada en verano, pero también taparían las vistas.
Por ese motivo, para esta moderna vivienda unifamiliar en las afueras de Bresanona, los arquitectos buscaron una inteligente solución para proteger los grandes ventanales del exceso de luz solar veraniega. Las dos plantas de este edificio de formas orgánicas están rematadas por placas de cubierta de bordes curvados en amplio voladizo que proporcionan un gran balcón y un techo plano. El blanco de las cubiertas contrasta con el revestimiento de madera en color antracita de la edificación. Cuenta con una apertura oval en el techo, lo suficientemente grande como para permitir el paso de luz al balcón, pero situada de forma que respete las zonas de sombra necesarias.
Las paredes exteriores de las dos plantas cuentan con acristalamientos casi en su totalidad. Los ventanales fijos y las puertas deslizantes garantizan las amplias vistas sobre el valle en cualquier momento del año y se integran discretamente con sus finos marcos de aluminio color antracita en la fachada de madera oscura. El sistema de frontales acristalados FIN-Vista del fabricante de ventanas de Tirol del Sur Finstral se equipó con puertas deslizantes FIN-Slide y ventanas FIN-Project. Este sistema modular cuenta con numerosas combinaciones de materiales y ofrece una amplia variedad de opciones de diseño a la hora de integrar diversos tipos de apertura. En este caso se optó por un modelo de montantes ocultos detrás del vidrio para maximizar la entrada de luz. Su núcleo de plástico proporciona valores excelentes de aislamiento térmico.
La máxima incidencia de luz y el gran nivel de exigencia al aislamiento térmico y la estanqueidad son también el motivo por el que los diseñadores de Finstral usan por norma general perfiles intercalarios ‘warm edge’ Swisspacer en sus acristalamientos de alta eficiencia energética. Estos pequeños componentes contribuyen notablemente a reducir pérdidas de calor en el acristalamiento y a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Con sus valores lambda extraordinariamente reducidos, proporcionan, en función del material de los perfiles y el acristalamiento, una conducción térmica mínima en el borde del cristal aislante y un bajo valor Uw en ventanas y fachadas.