La firma apuesta por el acristalamiento estructural con silicona, como solución a muros cortina
Cerviglas, en el Hospital La Fe, de Valencia
La carga del viento y otras cargas sobre la fachada se transfieren del vidrio o panel a través de la silicona estructural a la estructura del edificio, por lo que la silicona estructural debe mantener su integridad adhesiva y cohesiva mientras la fachada está sujeta a la carga del viento y tensiones térmicas. También se utiliza en acristalamientos convencionales pero que por su instalación vayan a estar expuestos a situaciones climatológicas desfavorables, para evitar que se degraden.
Hospital La Fe, en Valencia, con muro cortina construido por Cerviglas con siliconas de Dow Corning.
El acristalamiento estructural supone una aplicación de altas prestaciones y no todos los sellantes de silicona son adecuados para tal aplicación. Sólo deben utilizarse siliconas estructurales desarrolladas y probadas específicamente para las aplicaciones en Acristalamiento Estructural.
Por ello, recientemente, personal del departamento técnico y calidad de Cerviglas, viajaron hasta las instalaciones de Dow en Bruselas para conocer con mayor profundidad las cualidades y aplicaciones de sus siliconas, y renovar el Sello Quality Bond, como empresa autorizada a utilizar sus sellantes y, por lo tanto, sus garantías.
Todas las Siliconas Estructurales Dow Corning han obtenido el Documento de Idoneidad Técnica Europea (DITE, en inglés European Technical Approval) a través de pruebas independientes de acuerdo con la actual normativa Europea de acristalamiento estructural: European Technical Approval Guideline (ETAG 002). Las siliconas estructurales también cuentan con la marca CE que indica la conformidad con la legislación europea sobre sanidad, seguridad y protección medioambiental.
Como en todos los proyectos que Cerviglas certifica con Quality Bond, se sigue con el procedimiento de comprobar y aprobar todos los substratos y materiales que vayan a entrar en contacto con la silicona estructural, realizando diferentes tests tanto en las instalaciones de la factoría como en el laboratorio ubicado en Bruselas, teniendo en cuenta aspectos climatológicos como la altura, carga de vientos, orientación, etc
Los sellantes de silicona de Dow Corning son resistentes a la radiación ultravioleta, la humedad, ozono, lluvia ácida, y otros elementos naturales. A su vez, una vez hayan curado, son estables en temperaturas entre -40°C hasta 150°C.
Estos sellantes se han usado en aplicaciones de construcción durante más de 40 años y en este plazo de tiempo ha habido poca evidencia de degradación de su rendimiento o propiedades físicas. Por tanto, es de esperar que la actual gama de sellantes de silicona muestre un rendimiento similar a largo plazo siempre que se haya especificado correctamente el producto y los sellantes se hayan aplicado según las recomendaciones Dow Corning.
Las siliconas estructurales han sido desarrolladas tanto para grandes muros cortina como para pequeñas piezas, y resistentes a altos movimientos producidos por temporales.
Hospital La Fe, en Valencia
Un ejemplo de gran obra en la que se utilizó este sistema fue en la construcción del edificio público considerado como uno de los cincuenta mejores hospitales públicos de Europa es el nuevo Hospital La Fe, el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana, de los arquitectos Ramón Esteve y Alfonso Casares.
Se ha convertido en el epicentro de la actividad hospitalaria de la ciudad. Cuenta con más de 260.000 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales 171.000 se destinan a hospitalización y 89.000 al resto de áreas. Cada día el hospital atiende a más de 4.000 pacientes. Estas cifras permiten formarse una imagen general de la envergadura de este edificio, en el que se han adoptado medidas técnicas para lograr ahorros energéticos, que afectan tanto al propio diseño del edificio como al de instalaciones que dan servicio al mismo.
Esta potente imagen no solo es resultado de una determinada decisión formal, buscando un edificio claro y que respondiera a sus requisitos de icono urbano y social, sino de otra actitud que ha sido guía durante todo el desarrollo y diseño de la obra: buscar la máxima simplicidad y el máximo orden de todos los elementos constructivos. Esto permite, además de producir un resultado inmediato sobre el entendimiento del hospital por los usuarios, factor importante para aportar confort a los mismos, facilitar al mismo tiempo la durabilidad del edificio (tanto desde el punto de vista de la elección de materiales como de los sistemas) y el mantenimiento del mismo simplificando y unificando las soluciones constructivas.
La carpintería se resolvió con doble acristalamiento estructural en muros cortinas de grandes dimensiones para las zonas comunes y en formato horizontal para las zonas de hospitalización. La utilización de este sistema permite la colocación coplanar entre vidrio y paneles, consiguiendo una perfecta continuidad en los cerramientos.
Se ha empleado un vidrio con altos índices de protección solar y acústica. Una solución donde el acristalamiento se pega al marco de la carpintería mediante la silicona estructural.
En un edificio de estas dimensiones y con su servicio, el acristalamiento debía cumplir con unos requerimientos estéticos de limpieza y funcionalidad, al tiempo que alcance altas prestaciones de aislamiento térmico, impermeabilidad, salubridad y seguridad. El empleo de dos únicos materiales, hormigón y vidrio, y el estudiado encuentro entre ellos resuelven la complejidad de todo este edificio a la vez que permiten una fácil y rápida puesta obra.