Glas Trösch une a los inseparables de Manhattan
Desde hace poco, en la orilla del East River, el skyline más bien rectilíneo de Nueva York ha sido interrumpido por una llamativa pareja de rascacielos. Los dos edificios de viviendas revestidos de cobre recuerdan una pareja de baile que se inclina ligeramente hacia atrás y que está unida para siempre a través de un puente con reflejos metálicos. El acristalamiento del ‘skybridge’, situado a 100 metros de altura, procede del especialista suizo Glas Trösch, que ha desarrollado para este singular proyecto un complejo doble vidrio aislante que lleva incorporado, por laminación, un tejido con un brillo metálico.
El desafío especial al que se enfrentó el desarrollo de los American Copper Buildings fueron los requisitos impuestos por los planes de edificación y de estructura, que definían la planta y el volumen de la arquitectura. Pero el resultado todavía fue más impresionante, ya que el estudio de arquitectos neoyorquino SHoP creó, para el promotor JDS, un conjunto de edificios destacado que, incluso para los estándares de Nueva York, resulta inusual tanto por sus formas como por su materialidad. El elemento de diseño central es el skybridge, que no posee solo una función meramente estética, sino que también tiene relevancia a nivel de estática y conecta, además, la tecnología domótica de las dos torres.
La unión de cobre y cristal
El revestimiento de la fachada de las torres de 41 y 48 plantas, respectivamente, está formado por planchas de cobre cuya superficie irá cambiando de color a lo largo del tiempo de marrón rojizo a verde mate. El puente de unión de tres plantas, en cambio, está totalmente envuelto en cristal con un brillo metálico que, entre las altas torres, forma un contraste elegante con la fachada y seduce por su efecto ligero y delicado.
Lo que impresiona desde el exterior es espectacular desde el interior. En el skybridge se encuentran un salón, un gimnasio con bar y un hamam. La estrella absoluta es la piscina en la cual se puede nadar literalmente sobre los tejados de Nueva York de un American Copper Building al otro. Las ventanas hasta el techo ofrecen una panorámica fascinante e ininterrumpida sobre el East River y el skyline de Midtown Manhattan. Por lo tanto, las exigencias sobre el acristalamiento eran extraordinariamente elevadas. Para este proyecto inusual se desarrolló, en colaboración con Glas Trösch y McGrory Glass, un doble vidrio aislante que no solo ofrece una visión perfecta, sino que también cumple las estrictas normas energéticas.
El puente más alto de la ciudad
El puente de cristal, que fue realizado con la ayuda de un imponente entramado de acero, representa el centro imprescindible de la arquitectura. Este característico elemento de diseño une la pareja de rascacielos a nivel constructivo y actúa, además, como estación distribuidora para la tecnología domótica, lo cual permite que las torres Este y Oeste se puedan abastecer a través de un sistema común. De esta manera se creó un espacio espectacular que actúa como nexo de unión para la tecnología y los habitantes de las torres. Además de la piscina y del gimnasio, el skybridge ofrece, en una superficie de casi 5600 metros cuadrados, unas zonas abiertas que permiten trabajar, jugar al billar o simplemente relajarse disfrutando de la vista panorámica.
Tejido valioso y vistas espectaculares
La fachada de cristal antepuesta formada por dos vidrios estratificados de seguridad que abarca las tres plantas ofrece unas vistas panorámicas despejadas. Además, en el vidrio estratificado de seguridad exterior se incorporó, por laminación, un tejido con un brillo metálico. Esta confiere a la fachada, desde el exterior, su brillo especial y crea un efecto tan elegante como discreto. Las delicadas aberturas de malla del tejido dejan pasar mucha luz diurna al interior, pero también proporcionan una protección básica contra la radiación solar. En combinación con el recubrimiento antirreflejante Luxar de Glas Trösch, la estructura de cristal ofrece una visión en gran parte antideslumbrante y, sobre todo, antirreflejante desde el interior, incluso en la oscuridad. En total, el valor de reflexión es de tan solo un dos por ciento, lo cual no solo favorece la visibilidad, sino que también evita el impacto de aves. Asimismo, la capa Combi adicional Silverstar Selekt cumple todos los requisitos energéticos: ofrece una protección solar y térmica óptima y un elevado rendimiento de luz diurna. Los valores hablan por sí solos: el grado de transmisión de energía total es del 26 %, el valor Ug es de 1,1 W/m2K y el valor de transmisión de luz del 44 %.
Con los American Copper Buildings se han creado, en Manhattan, unos edificios iconográficos que combinan el diseño arquitectónico exigente con las soluciones técnicas de máximo nivel. Y, probablemente, no haya otro lugar en Nueva York que permita disfrutar tan tranquilamente y sin deslumbramiento de la puesta de sol: ya sea en el borde de la piscina, corriendo en la cinta en el gimnasio o jugando al billar en el salón.
Ficha técnica
Proyecto: American Copper Buildings
Lugar: Nueva York (EE. UU.)
Realización: 2017
Arquitecto: SHoP architects, Nueva York (EE. UU.)
Metalisteros: Elicc Americas Corporation, Escondido (USA)
Fabricante de vidrio aislante: Glas Trösch, Bützberg (Suiza)
Estructura de vidrio: VSG de Luxar (pos. 1), CN 70/40 en pos. 4, tejido metálico en VSG // 16 mm argón // VSG de Luxar en pos. 5 y 8
Productos: Luxar; Silverstar CombiNeutral 70/40; Lamex Tissue
Recubrimiento: Glas Trösch, Bützberg (Suiza)