Kubota y Yamaha invierten en una start-up que desarrolla y fabrica robots para automatizar la recolección de fresas
Kubota Corporation y Yamaha Motor han invertido en la start-up estadounidense Advanced Farm Technologies (AFT) que desarrolla y fabrica robots para la recolección de fresas.
En concreto, el modelo TX combina un vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) con sensores de imagen e inteligencia artificial (IA). La tecnología de reconocimiento de imágenes distingue instantáneamente las fresas listas para su recolección y unas pinzas situadas al final de los brazos del robot las recogen suavemente. Según la empresa, estas tecnologías de automatización permiten reducir significativamente los procesos convencionales y maximizar la eficiencia operativa.
Robot recolector fresas TX con sensores de imagen e inteligencia artificial (IA).
Con esta inversión, Kubota y Yamaha Motor utilizarán las tecnologías de ambas compañías para acelerar su desarrollo y expansión comercial con el objetivo de implementar soluciones agrícolas automatizadas promovidas por AFT para cultivos terrestres y arbóreos.
Esta iniciativa colaborada se concretó a partir del proceso de apoyo a la innovación promovido por la 'nueva división' de cada empresa. Kubota creó en 2019 Centros de Innovación como incubadoras de nuevos negocios, productos y servicios en todas las áreas de negocio, incluyendo asociaciones con organizaciones externas. Esas actividades le permiten profundizar su conocimiento y presencia en la agricultura avanzada y sus modelos de negocio, acelerando así el desarrollo de soluciones específicas. Yamaha Motor Group también está utilizando su empresa del grupo Yamaha Motor Ventures & Laboratory Silicon Valley (YMVSV), establecida en 2015, para afianzarse en las actividades de desarrollo corporativo.
Trabajando junto con socios externos, ambas compañías promoverán la innovación abierta para un compromiso proactivo con tecnologías avanzadas en el sector agrícola y trabajarán con el propósito de acelerar la creación de nuevos negocios, productos y servicios para afrontar problemas sociales globales.