La grúa Palfinger PK 78002 SH se muestra como la “perfecta todoterreno” en la instalación de placas solares
Eran las 7:30 h de la mañana de un día caluroso del verano de 2020 cuando se procedió a instalar un sistema de energía con módulos fotovoltaicos en la parte superior de una casa familiar en una zona residencial de Salzburgo. El sistema produce suficiente energía para abastecer completamente a toda esta familia de cuatro personas pero lo más emocionante estaba en el aire, con el gran trabajo realizado por la grúa Palfinger PK 78002 SH.
Un camión MAN de 4 ejes equipado en su parte delantera con la imponente grúa PK 78002 SH de Palfinger, y cargado con módulos fotovoltaicos, fue el encargado de realizar este trabajo.
La empresa Perwein, que es quien se encarga de la instalación de los paneles en el tejado, está especializada en cubiertas y trabajos de chapa.
Grúa Palfinger PK 78002 SH de la empresa Perwein levantando el palet con los paneles fotovoltaicos.
En primer lugar, el operador de grúa Chri se aseguraba de que el camión estuviera completamente estabilizado y preparaba todo para la operación de elevación. Mientras tanto, su colega en la terraza se ponía el arnés de seguridad para preparar todo en el techo con el objetivo de realizar una instalación sin problemas. Con la certificación FPM (Fall Protection Mode) de Palfinger en la grúa PK 78002 SH se puede acceder de forma segura al tejado y protegerse frente a caídas con el gancho de seguridad.
Como siguiente paso, el palet con los módulos fotovoltaicos necesitaba ser elevado hasta la terraza en el segundo piso y al lado opuesto del edificio. Con el cabrestante de cable, esto es un trabajo fácil y, además, la configuración no es nada complicada gracias al sistema Comfort Cable Routing de Palfinger.
Durante las operaciones de elevación se cumplen las más exigentes medidas de seguridad.
Rápidamente, el palet sobrevolaba la vivienda y el operador de grúa activaba una de las muchas funciones de confort de su grúa, el sistema SRC (Synchronized Rope Control), que garantiza un espacio constante entre el gancho y la punta de la grúa, incluso aunque el sistema de brazo de extensión esté en movimiento. “Esto realmente facilita mi trabajo porque es una cosa menos que tengo que vigilar”, señala el operario.
Chri y su PK 78002 SH terminaron con esto su trabajo y se apresuraron para ir a la siguiente obra. La instalación final de los módulos en el tejado estaba a cargo de sus compañeros.
El director general Michael Perwein está muy satisfecho con todo el trabajo realizado y explica por qué se decidió por este modelo de grúa: “Con el bajo peso muerto de todo el camión, tenemos mucha carga útil para transportar material. Y con el tamaño de esta grúa, es fácil colocar una fachada de vidrio completa. Esta grúa tiene un gran alcance para que podamos levantar fácilmente nuestro material hasta la parte superior del tejado. ¡Esta grúa es simplemente la todoterreno perfecta para nuestro trabajo!"