Filtros Cartés: cuando la exigencia es clave
Smopyc, como punto de encuentro y toma del pulso del sector de maquinaria de obras públicas, construcción y minería en España, es una cita ineludible y Filtros Cartés, como especialista en filtración, ha formado parte de este importante encuentro, con el objetivo de establecer un espacio único para clientes, proveedores y otros agentes claves del sector. La última edición de la feria, celebrada del 25 al 29 de abril en Feria de Zaragoza, se ha convertido de esta forma en el escaparate perfecto para presentar las novedades de producto y servicio más destacadas.
La filtración hidráulica, de vital importancia en aplicaciones como máquina-herramienta, máquinas de fundición e inyectoras de plástico, construcción, centrales de energía, maquinaria móvil, y muchas otras, supone uno de los campos en donde Filtros Cartés ha incorporado más novedades de producto y/o soluciones de filtración durante el último año. Como especialista en filtración hidráulica proveemos de las últimas propuestas de las marcas líderes del mercado: HYDAC, MAHLE, RMF y MPFILTRI, entre otras.
Stand de Filtros Cartés en Smopyc 2017.
Queremos detenernos en la gama ofrecida en MP Filtri que satisface necesidades en múltiples áreas: limpieza de impurezas sólidas, fluidas y gaseosas, separación de agua del aceite hidráulico y lubricantes, entre otras.
Los productos de filtración MP Filtri, cumplen las exigencias del mercado con una elevada eficiencia en separación de partículas, mínimas pérdidas de carga, elevada estabilidad de colapso y alta captación de suciedad, lo que permite mayores intervalos de mantenimiento y reducción de costes de parada.
Entre las principales familias de productos MP Filtri que ofrecemos podemos encontrar:
- Filtros en línea hasta 450bar.
- Filtros en aspiración y retorno.
- Filtros off line para suciedades extremas.
- Elementos filtrantes en diversos materiales: fibra de vidrio, fibra de metal, malla metálica y papel con finezas de filtrado de 3-200 micras.
- Indicadores de colmatación óptico-eléctrico.
- Filtros de aireación de depósitos.
Toda esta gama de producto satisface las necesidades de aplicaciones tan diversas como: Hidráulica y lubricación de sistemas y procesos, máquina herramienta, máquinas de fundición e inyectoras de plástico, técnica de elevación, construcción naval, centrales de energía, construcción de engranajes, fabricación de vehículos y maquinaria móvil, industria papelera, bancos de prueba y un largo etcétera.
Filtros Cartés permitió a los asistentes a Smopyc "explorar" sus soluciones.
Sobre esta amplia oferta en marcas líderes a nivel mundial reforzamos el servicio por el notable crecimiento, tanto en número de referencias como en gama, de la marca Step Industrial Filters. Más de 750 referencias centradas en ofrecer soluciones específicas para presión (alta, media y baja presión), aspiración, indicadores de colmatación y por último, unidades móviles de filtrado.
Dentro del notable incremento de referencias en Step Industrial Filters, destacamos toda la gama de cartuchos o elementos filtrantes para baja y alta presión diferencial (desde 10 bar a 210 bar) en celulosa, fibra de vidrio y especialmente, en malla metálica.
La gama de carcasas hidráulicas o filtros completos para baja, media y alta presión también ha visto incrementar su profundidad garantizando una filtración de calidad y seguridad para los equipos, gracias al cumplimiento de las normas:
- ISO 2941: presión de colapso y presión de rotura.
- ISO 2942: Verificación de la integridad de fabricación (test de burbuja).
- ISO 2943: Compatibilidad con el medio hidráulico.
- ISO 3723: Test de carga final.
- ISO 3724: Características de fatiga ante el caudal.
- ISO 3968: Características de caudal.
- ISO 16889: Test de rendimiento de filtración (test multi-pass).
Entre los Indicadores de colmatación también hemos ampliado la oferta con referencias que incluyen indicadores visuales, eléctricos y visuales-eléctricos.
Especialmente queremos detenernos en nuestra última novedad, las unidades móviles de filtrado, destacando como solución perfecta para el mantenimiento ágil y sencillo de equipos, sistemas hidráulicos y depósitos tan utilizados en el sector. Las unidades móviles de filtrado están especialmente indicadas para el llenado y vaciado de depósitos hidráulicos, al transferir el aceite desde tambores o tanques de almacenamiento a las unidades, durante el proceso de flushing en el momento de puesta en marcha o en la filtración continua fuera de línea. Además de mantener el aceite en clase contribuyen a otros beneficios entre los que destacan:
- Aliviar la carga en el filtro de flujo principal.
- Aumentar la disponibilidad del sistema al reducir el número de paradas.
- Aumentar la vida útil de los equipos
- Reducir los costes por mantenimiento.
A las opciones iniciales que llevamos años distribuyendo, HMU20 y HMU40, que trabajan con caudales de 20 y 40 l/min, respectivamente, de aceite hidráulico (compatibilidad con aceite mineral) incorporamos la HMU10 para mantenimientos de depósitos y aplicaciones pequeñas, con las siguientes características:
- Caudal: 10 l/min.
- Tipo de fluido: aceite hidráulico (compatibilidad: aceite mineral).
- Temperatura recomendada del fluido: mín. -4°C - máx. 35°C.
- Clase de protección: IP54
- Temperatura recomendada del ambiente: mín. -4°C - máx. 50°C.
- Viscosidad recomendada: mín. hasta 46 cSt
- Micrajes: 10 micras y 25* micras.
- Juntas NBR.
- Conexión: 3/4” 3/4” BSP.
A estas unidades móviles de filtrado se añade la FMU18, con filtro Separ, diseñada para caudales de 18 l/min y combustible diesel. Con las siguientes características técnicas:
- Caudal: 18 l/min.
- Filtro: Separ SWK2000/18
- Bomba: PIUSI Panther 56
- Tipo de fluido: combustible diésel*
- Temperatura recomendada del fluido: mín. -10°C · máx. 50°C
- Clase de protección: IP55
- Temperatura recomendada del ambiente: mín. -10°C - máx. 50°C.
- Micrajes: 10 µm, 30 µm**
- Conexión: 3/4” / 3/4” BSP
También para el mantenimiento de depósitos cabe destacar la gama de eliminadores de agua para combustible y aceite en las marcas Wix Filters y Step Filters así como los Kit Test.
La absorción de agua por parte del combustible así como la suspensión en forma líquida de pequeñas partículas son fenómenos a evitar por los problemas que acarrea para el motor tanto en automóviles como en vehículos industriales. En este artículo te mostramos sus causas y cómo puedes evitarlo para que tu motor funcione correctamente.
El agua proviene de distintas fuentes como la condensación, las propias moléculas de agua del combustible, un almacenamiento inadecuado o agua de la unidad de llenado.
La acumulación del agua se va produciendo en la parte inferior del tanque o en forma de gotitas en las paredes del mismo. Además estas condiciones forman el ambiente ideal para el desarrollo y reproducción de microorganismos: bacterias, levaduras, hongos... que llegan a formar sedimentos e incluso mezclarse con el combustible lo cual empeora mucho la calidad del mismo.
Sin el control adecuado puede llegar a ocurrir la formación de óxido en los tanques lo que dificulta el arranque del motor terminando por reducir su potencia. Si además se circula con un combustible que se haya contaminado pueden incluso provocarse daños permanentes en el motor.
Los Kit Test y absorbentes de agua sirven para reducir el agua acumulada así como para medir la calidad del combustible mediante productos absorbentes de agua. Por otra parte los Kit para test sirven para controlar que la calidad del combustible no se deteriore y en consecuencia prevenir posibles fallos del motor.
En Wix Filters han desarrollado una gama de kits absorbentes de agua así como kits para test de combustible con las siguientes características:
- Evitan la formación de algas y la corrosión gracias a los aditivos que incorporan.
- Se adaptan a toda una gama de medidas de tanques.
- Son fáciles de usar: se introducen en el tanque y se comprueban cada 30 días; la lectura de resultados es fácil. Incluso pueden dejarse todo el año.
- Se pueden usar en diversos sectores: agricultura, minería, marina, obra pública...
- Son respetuosos con el medio ambiente: son reutilizables y después de su uso se pueden almacenar en el contenedor de residuos orgánicos puesto que no son tóxicos para el medio ambiente.
- Sirven para trabajar con combustible tanto gasolina como diesel.
Ambas soluciones han sido desarrolladas también en la marca Step Filters, completando la gama de productos especializados en vehículo industrial y mantenimiento de depósitos que incluye la marca.
Para finalizar la gama de producto centrado en el mantenimiento de depósitos y sistemas hidráulicos presentamos la línea de acondicionadores de aire RMF, distribuidos por Filtros Cartés, consiguiendo por una parte, mantener limpios de contaminación y agua el aceite hidráulico y los lubricantes, y a su vez mejorar la calidad del aire del interior del depósito.
Los aceites hidráulicos y lubricantes deben mantenerse limpios de contaminación y agua. Pero la mayoría de los depósitos deben respirar, permitiendo así la entrada de vapor de agua y partículas contaminantes. Las fluctuaciones de temperatura en el depósito ocasionan la condensación del agua, lo que además de oxidar el aceite, ocasiona daños mecánicos. Los acondicionadores de aire RMF aseguran que el aire entrante primero se seque y después se filtre. Los acondicionadores RMF eliminan las partículas sólidas a la vez que no permiten la entrada de vapor de agua. Con estos acondicionadores, los depósitos pueden respirar aire limpio y seco.
Para secar el aire, se hace pasar a través de una columna de gel Z-R. La absorción de agua se puede observar por el cambio de color de los gránulos de gel Z-R: del color rubí (activo) pasan al color naranja claro (cambio/saturado).
Los beneficios de los acondicionadores RMF pueden resumirse en: reducción del nivel de contaminación por agua que prolonga la duración del equipo, reduce la oxidación del aceite y de las superficies de apoyo; eliminación de la oxidación causada por la condensación; prolongación de la vida útil de la máquina y reducción de los costes de mantenimiento.
El mini acondicionador ACM61R (50 l/min) de RMF, distribuido por Filtros Cartés, es el más pequeño de su familia. A pesar de su reducido tamaño, este filtro está preparado para todo tipo de aplicaciones en obra pública y procesos industriales. Está constituido por una carcasa inyectada con conexión hembra, existiendo una variedad de adaptadores aptos para cada necesidad. Este filtro está especialmente indicado para cajas de cambio y grupos hidráulicos de reducido tamaño. El filtro acondicionador de aire KL121RV (400 l/min) de RMF está fabricado a partir de un cuerpo completo de inyección, un filtro spin-on y un tubo central de acero inoxidable. El cuerpo de este acondicionador es tan robusto que lo hace apto para todas las aplicaciones, tales como las móviles de obra pública o aplicaciones industriales. El filtro de aire interior tiene un grado de filtración de 3 micras, estando fabricado de fibra de vidrio. El tubo de acero inoxidable sobresale de la base y tiene una conexión macho BSP de 1 1/4'', apta para una gran variedad de adaptadores. Entre las aplicaciones típicas de este filtro son las grandes cajas de engranajes de maquinaria pesada, cajas de transmisión de potencia de turbinas de aire, grupos hidráulicos, depósitos de aceite, diesel y fluidos biodegradables. En las aplicaciones en las que se suelen realizar frecuentes lavados también son idóneos los acondicionadores KL121RV.
Continuando con los sistemas de filtración hidráulica que aseguran un óptimo mantenimiento y buen funcionamiento del motor de la maquinaria, presentamos los conocidos separadores de agua de la firma alemana Separ que distribuye Filtros Cartés.
El diesel suele contener partículas ya desde la refinería, y un transporte y almacenamiento incorrectos suelen provocar, además, condensación, creando agua en el combustible y óxido en los tanques, con lo que dicho combustible se ensucia aún más de partículas. Separ ofrece una tecnología avanzada que permite separar agua y elementos sólidos extraños del combustible, de una manera rápida, eficaz y económica.
El principio de funcionamiento es el siguiente: el diesel entra en un receptáculo a través de una serie de conductos que producen un fuerte movimiento circular. Este movimiento separa las gotas de agua y las partículas, que juntas se adhieren a las paredes del receptáculo, cayendo por efecto de la gravedad y las vibraciones al fondo del mismo. El gasoil, de diferente densidad, continúa moviéndose y pasa a los conductos de salida. La firma alemana ofrece toda una gama de filtros, de aplicación en muy diferentes campos: automoción, equipos marinos, camiones, autobuses, maquinaria de construcción, minería y ferroviaria, maquinaria agrícola y tractores, generadores eléctricos y estaciones de servicio, etc.
Entre las ventajas de estos filtros, el fabricante destaca su tamaño compacto, alta eficiencia, fácil instalación (con adaptadores variados disponibles), fácil mantenimiento y el ahorro de costes que proporciona. Entre las características sobresalientes hay que citar su sistema de flujo inverso, que permite limpiar y regenerar el filtro en varias ocasiones, alargando su vida útil. De 5 a 260 litros por minuto, la marca cuenta con numeras referencias que se adaptan a cualquier solicitud.
Los filtros Separ están montados como primer equipo en multitud de equipos de las más prestigiosas firmas, como MAN, MTU, Deutz AG, VW Marine, Liebherr-Baumaschinen, Fairline, Princess Yachts International, Sunseeker, Mercedes Benz, Volvo Construction Equipment, Mannesmann Dematic, Sennebogen, Fendt, Renault, Kamaz, Agco, John Deere, Kaeser Kompressoren, Thyssen Krupp, Schaeff Terex, BMTI, Basalt, BMW, Josef Vögele y Sick.
Además, Separ cuenta con numerosas certificaciones de calidad, como son Rheinisch-Westfälischer TÜV, Kraftfahrt-Bundesamt Flensburg, German Technical Department for Army Ship and Marine Weapons, Germanischer Lloyd Type Approval Certificate, Lloyd Type Approval Certificate, Bureau Veritas Approval Certificate, y RINA.
Estos filtros separan líquidos (principalmente agua) y partículas presentes en el combustible antes de que entren en el motor.
Otra línea de producto de soluciones de filtración para combustibles, aire e hidrocarburos es la de Racor. Destaca la media filtrante empleada, Aquabloc II, que gracias a su pliegue permite una mayor superficie de exposición para la filtración de combustible y un aumento de capacidad de retención de contaminantes.
En cuanto a soluciones de filtración especializadas en maquinaria de obra pública y construcción podemos destacar cómo Step Filters sigue ampliando su oferta en aire, aceite, combustible y habitáculo diseñada para vehículo industrial en aplicaciones como Thermoking o Iveco, entre otras. Cabe hacer una especial mención de su nueva gama de secadores de freno Premium, con tecnología coalescente.
Aldair Industrial Filtration presenta como novedad destacada su máquina de oxígeno ionizado, dispositivo provisto de una tecnología de purificación basada en dicho Oxígeno Ionizado, que permite higienizar el sistema de ventilación y el interior del vehículo, de forma rápida, sin el uso de químicos y de manera inofensiva para la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
El sistema de ventilación de un automóvil, tanto en modo calefacción como aire acondicionado, acumula una gran cantidad de contaminantes orgánicos, como bacterias, virus y hongos, que dañan nuestra salud y generan olores desagradables. A esto se suma la contaminación y olores producidos por el tabaco, suciedad impregnada en los zapatos o restos de comida. De manera casi imperceptible, esto produce una importante contaminación acumulada en el interior del automóvil, afectando a la salud de los usuarios y a su calidad de vida. El Equipo de Oxígeno Ionizado Aldair Industrial Filtration elimina prácticamente el 100% todos los olores y agentes patógenos presentes en el habitáculo del vehículo y en sus conductos de ventilación.
El proceso de higienización es muy simple. Se conecta el equipo a la toma de corriente de 12 voltios del vehículo (existen adaptadores, en caso de necesidad, de 24 voltios) y se pone en funcionamiento por un tiempo de 20 minutos (tiempo preestablecido en el equipo) a la vez que el aire acondicionado funciona en modo recirculación y a máxima velocidad. Finalizada la aplicación en el interior del vehículo, se perciben los resultados de forma inmediata: eliminación de todo tipo de contaminantes orgánicos y de olores. Para realizar un tratamiento óptimo, el automóvil debe ser limpiado interiormente y estar aspirado previamente a la aplicación, recomendando posteriormente el cambio del filtro de habitáculo.
Al margen de la máquina de oxígeno ionizado la marca Aldair Industrial Filtration como especialista en filtración de aire industrial y climatización de salas y procesos, incorpora múltiples novedades que incluye desde mantas y medios filtrantes, MFCI y MFCA, con clases G2, G3, G4 y F5, que gracias a su gran capacidad de acumulación de polvo y a su larga duración, están especialmente indicadas en aplicaciones en las que se requiera un alto grado de separación, aunque las concentraciones de polvo y los caudales de aire sean altos, tales como cabinas de pintura, sistemas de aire acondicionado, etc, . Otras mantas y medios filtrantes que como: espuma de poliuretano (MPPI), manta filtrante Paint Stop (PSCI), Procart, filtro universal Columbus, y paneles Humicool. Todos estos medios filtrantes se ofertan con posibilidad de adquirir por rollos enteros o piezas cortadas a medida.
Conforme va aumentando el grado de exigencia en la eficiencia de filtración, Aldair Industrial Filtration incorpora una gama completa de soluciones adaptadas a cada necesidad:
- Prefiltros: Recambio de filtro rotativo, prefiltros de marco cartón con superficie lisa o quebrada, prefiltros de marco metálico con superficie lisa o quebrada y prefiltros de bolsa con eficacia EN779 G3, Gg4, y G5.
- Filtración de media y alta eficiencia: Filtros de bolsa sintética y de fibra de vidrio con diferente número de bolsas (4, 5,6,8, entre otras), filtros compactos y compactos de alta capacidad, miniplegados o minipleat.
- Filtros absolutos: entre los que encontramos con sistema miniplegado, con separadores de aluminio, de alta capacidad y flujo laminar.
- Filtros para alta temperatura con superficie lisa, marco metálico y superficie lisa y quebrada. Compactos, miniplegados y de alta capacidad específicos para condiciones de altas temperaturas.
- Filtros de carbón activado en modo panel, de bolsas y compacto así como cartuchos cilíndricos con soporte y el propio carbón activado a granel.
- Un completo rango de sistemas de filtración que cubren soportes, terminales, unidades de filtración, equipos de cambio seguro y unidades con ventilador que complementan toda la gama de climatización.
Al margen de la gama de producto hemos incorporado un servicio que acompaña y configura una solución integral. Nos referimos a un servicio de asesoramiento, cualificación, validación y C.A.I de equipos y áreas críticas. En función de las necesidades concretas de cada cliente, y de acuerdo con las normativas autonómicas, nacionales e internacionales correspondientes, asesoramos de cara a:
Cualificar y validar equipos y área críticas:
- Cualificación de cabinas de flujo laminar, CBS, autoclaves, cabinas de extracción o vitrinas de gases.
- Ajustes de finalización de obra o disconformidades en parámetros ambientales como cumplimiento de normas implicadas, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
- Contaje partículas en suspensión para clasificación de salas de ambiente controlado.
- Comprobación de la integridad de filtros HEPA/ULPA. Cambio de filtros de ser necesario. Retirada de los mismos por gestor autorizado, previa apertura como centro productor para tenerlo correctamente documentado.
- Control microbiológico ambiental y/o de superficie con identificación de colonias.
- Visualización del flujo de aire, ensayo de humo, caudal, velocidad y uniformidad del aire.
- Medición sonora (db), temperatura, humedad y nivel lumínico.
- Recuperación de salas conforme a su clasificación ISO/GMP
Calidad de aire de interiores (C.A.I.)
- Diagnóstico inicial de las condiciones observadas.
- Inspección visual interior de conductos, con reportaje vídeo-fotográfico.
- Revisión de UTAS, tanto de condiciones mecánicas como higiénicas.
- Toma de muestras microbiológicas, tanto de superficie como ambiental. Valoración de las mismas.
- Control de olores y partículas en suspensión, determinando el origen.
- Valoración de posibles contaminantes químicos (partículas, CO, CO2, formaldehídos, ozono, etc.). Estudio de COV' s (Compuestos Orgánicos Volátiles).
- Limpieza y desinfección de sistemas de climatización de aire, UTAS, conductos, rejillas y paredes de sala.
- Apertura de conductos con tapas herméticas homologadas.
- Realización de protocolos personalizados para gestión de mantenimiento.
Una rama totalmente distinta pero complementaria, debido a su importante aplicación para la obra pública en general y la minería en particular, es la captación de polvo, y es ahí donde Aldair Industrial Filtration aporta soluciones específicas muy interesantes a través de su amplia oferta en captadores de polvo, contando con una gama que supera ya las 400 referencias tanto en: tipo DIN, 3 y 4 anclajes, panel, pleated bag, roscados, cónicos, cilíndricos, y un largo etcétera.
Fabricados en diferentes materiales -celulosa, polipropileno, poliéster, poliéster antiestático, poliéster con revestimiento PTFE (repelente de agua), Teflon o Nomex entre otros- permiten ofrecer soluciones completas y de gran valor para el correcto funcionamiento de procesos productivos y/o industrias extractivas, tratamiento de materias primas, cementeras, minería, movimientos de tierras, etc.
Entre las principales características de la gama de captadores podemos encontrar:
- Cartuchos tipo DIN fabricados en estructura de acero.
- Cartuchos con 3 y 4 anclajes (opciones de brida: metal o plástico)
- Las bridas metálicas son de construcción robusta y fácil fijación en el colector.
- Los 3 ó 4 puntos de fijación aseguran un ajuste fuerte y uniforme en el cartucho.
- La versión en plástico tiene las mismas posibilidades de fijación que la metálica, y por otra parte, cuando está ajustada en un soporte plástico, existe la posibilidad de incineración o reciclaje completos.
- La construcción de la brida permite el montaje tanto por el lado limpio como por el sucio.
Al margen de las gamas específicas comentadas, Filtros Cartés, como especialista global presenta nuevas marcas de prestigio internacional que pasan a sumarse a su amplia gama, aportando mayores oportunidades y versatilidad ante las exigencias del mercado.
Entre las nuevas marcas incorporadas destacamos Hengst Filter, con más de 2.200 referencias para automoción, vehículo industrial, agricultura y marina. Climax con su gama de máscaras profesionales centradas en la protección en ambientes de trabajo con condiciones extremas o altamente contaminados.
Piusi, marca especializada en soluciones para manipulación y filtración de combustible, destacando su kit móvil como solución para el trasvase de aceite hidráulico y/o combustible (gasoil y gasolina) entre depósitos fijos y móviles: Piusibox, que incluye bomba con interruptor, sistema de filtración completo y dispensador rápido para el trasvase (con adaptador de 24V que permite su uso en vehículo industrial) y toda su gama de filtros separadores de agua y aceite.
Por último, cabe destacar la nueva apuesta de Filtros Cartés y su lucha por combatir contaminantes y alérgenos que afectan directamente a la salud de las personas dentro del vehículo. De mano de Mann-Filter y Wix Filters distribuimos la última propuesta en filtros de habitáculo: FreciousPlus de Mann-Filter y Microban de Wix Filters garantizan un aire más puro, reduciendo en un 99% la presencia de alérgenos y contaminantes en el habitáculo, con una amplia gama de aplicaciones cubiertas en vehículo industrial.
A esta oferta hay que añadir la nueva apuesta por la protección personal frente a la contaminación en cualquier momento de nuestra vida. Una completa gama de productos para la purificación de aire del hogar y estancias cerradas.
Finalmente, recordar que Filtros Cartés distribuye la gama completa y amplio stock en las principales marcas de obra pública, tales como Fleetguard, Wix Filters y Mahle, entre otras, para las principales marcas de maquinaria pesada, tales como: Bomag, Case, Fiat, Hyundai, JCB, John Deere, Kawasaki, Komatsu, Liebherr, New Holland, Volvo, etc.
Durante la feria, los visitantes pudieron acudir al stand D10 Pabellón 6 donde nuestro equipo técnico les asesoró sobre las mejores soluciones técnicas y mostró todas las herramientas tecnológicas y de soporte de las que se benefician los clientes de Filtros Cartés diariamente. Recientemente tuvo lugar el lanzamiento de la nueva área de clientes en donde, diariamente más de 1.000 clientes realizan sus búsquedas, consulta de información y pedidos. La nueva herramienta de comunicación permite al cliente de Filtros Cartés entre sus muchas novedades, mejorar la información sobre filtración y su actividad con el objetivo de facilitar y apoyar la toma de decisiones. Todo esto bajo un nuevo entorno de diseño actualizado, sobrio y adaptado a las últimas tendencias en diseño gráfico.
Para finalizar, destacar nuestra apuesta multicanal y nuestra firma convicción por la comunicación digital que llevamos a cabo a través de nuestras diferentes plataformas: Web corporativa, Área de clientes, Blog corporativo especializado en filtración, perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) y otras plataformas que apoyan y extienden la apuesta del grupo y su compromiso con la especialización y servicio al cliente.