Comsa Emte consolida su crecimiento en 2011 en los mercados internacionales
27 de marzo de 2012
En un entorno económico-financiero complejo, el grupo ha conseguido amortiguar el descenso del mercado nacional gracias al negocio exterior. Las líneas de negocio no tradicionales han alcanzado un grado de madurez que les otorga un peso específico dentro del conjunto del grupo. Así, la facturación de los negocios de transporte y logística, medio ambiente o energías renovables ha obtenido este último ejercicio un incremento medio de un 40%. Por su parte, las inversiones en el ejercicio 2011 se han situado en 70,3 millones de euros.
La actividad de sistemas y tecnología ha intensificado su posición como proveedor de primer nivel para fabricantes aeronáuticos internacionales, gracias al inicio de actividad en China y a la adquisición de la empresa de robótica industrial Loxin (Pamplona), y se ha consolidado en el ámbito de sistemas de ayuda a la navegación aérea en Latinoamérica, con nuevos contratos en México y Perú.
El negocio de instalaciones mecánicas ha adquirido las empresas Bonaire (Brasil) e Ingeinsa Polska (Polonia) y ha obtenido el contrato para el sincrotrón de Grenoble (Francia).
En el ámbito de las energías renovables destaca el cierre de la financiación de la termosolar (22,5 MW) de Les Borges Blanques (Lleida), primera instalación mundial que combinará energía termoeléctrica y biomasa; y la adquisición del parque eólico (20 MW) Sierra Sesnández en Riofrío de Aliste (Zamora). La actividad de medio ambiente ha crecido un 40% hasta los 82 millones de euros, apoyada en gran medida por el aumento de la facturación de la actividad de gestión de residuos urbanos.
El negocio de transporte y logística ha conseguido más de 5.000 circulaciones de trenes comerciales, así como el inicio del transporte internacional de contenedores frigoríficos para productos perecederos entre Silla (Valencia) y Barking (UK). Por su parte, la actividad de concesiones se ha hecho con el contrato de construcción y mantenimiento de la señalización ferroviaria de la línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante y la de la autovía A-308 Iznalloz-Darro (Granada).
Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte, señala: “La difícil coyuntura económica y la caída de nuestro sector en España confirman el acierto de la estrategia internacional, que pasa por consolidarnos en los países donde estamos presentes y evolucionar el modelo de negocio como se ha llevado a cabo en nuestro país”. Y Carles Sumarroca, vicepresidente de Comsa Emte, añade: “Mantenemos la especialización ferroviaria y tecnológica como valores diferenciales y consolidamos nuestra apuesta por la innovación gracias a los nuevos proyectos desarrollados por el grupo y por la ingeniería de servicios Idneo”.