Logística
Soluciones de última milla para entregas rápidas, flexibles y sostenibles también en Navidad
La campaña de Navidad supone uno de los mayores desafíos logísticos del año. La elevada demanda y el incremento de las ventas en sectores como el juguetero requieren una coordinación excepcional para satisfacer las expectativas de los consumidores. Según el Estudio Ecommerce 2024 de IAB Spain, el 82% de los compradores online considera que deberían recibir sus pedidos antes de cinco días, mientras que un 7% de los usuarios demanda entregas en un plazo máximo de 24 horas. Este deseo de inmediatez ha establecido una media de tiempo de espera aceptable de apenas 3,4 días, lo que exige a las empresas logísticas la adopción de medidas altamente efectivas y sostenibles, pues cada vez son más los usuarios que priorizan procesos que minimicen el impacto ambiental.
Ante estos retos, GLS Spain, empresa especializada en logística y transporte, ha implantado un conjunto de soluciones diseñadas para optimizar la última milla, mejorar la operatividad y ofrecer una experiencia satisfactoria a los consumidores.
Uno de los pilares de su estrategia es el uso de micro-hubs urbanos, pequeños centros de distribución ubicados en puntos clave que consolidan los paquetes cerca de las zonas de mayor demanda, reduciendo las distancias y acelerando los tiempos de entrega. Esta eficiencia se refuerza con el agrupamiento de entregas (bundling), que permite distribuir varios paquetes destinados a una misma área o dirección en un solo trayecto.
A esta estrategia, se suma su extensa red de puntos de conveniencia, con más de 6.300 Parcel Shops y Parcel Lockers —taquillas automáticas disponibles 24/7—, que favorece las entregas ‘Out of Home’, brindando una mayor flexibilidad a los destinatarios para recoger sus paquetes en el momento y lugar que mejor les convenga. Además de evitar entregas fallidas, estas alternativas al domicilio disminuyen el tiempo de reparto y contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, un objetivo prioritario para la compañía.
Otra solución clave que está implementando GLS Spain para fomentar la movilidad sostenible, es la progresiva conversión de su flota en vehículos de cero y bajas emisiones (furgonetas, vehículos ligeros, bicicletas de carga y scooters), así como la inclusión de la figura de los andarines para realizar el reparto a pie.
Por otra parte, tal y como señala Roberto Martínez, CEO de GLS Spain, “la digitalización se ha vuelto decisiva para maximizar la eficiencia de las operaciones en la última milla y optimizar costes”. Bajo este enfoque, la compañía emplea tecnología avanzada y técnicas de optimización de rutas basadas en algoritmos de ruteo vehicular (VRP) y ruteo dinámico en tiempo real que permiten ajustar los itinerarios a las condiciones momentáneas de tráfico y clima. Asimismo, el uso de modelos predictivos y big data para anticipar la demanda en determinadas fechas o zonas posibilita una mejor planificación de los recursos para un servicio más fluido.
La combinación de todos estos sistemas innovadores se presenta como una solución integral a los desafíos logísticos propios de la época navideña, garantizando que tanto niños como adultos reciban sus juguetes y regalos de manera puntual y sin contratiempos.