Entrevista a Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en Nacex
La distribución sanitaria es un área especialmente delicada, ¿cuáles cree que son los principales retos que los proveedores logísticos deben afrontar?
La distribución sanitaria es una cuestión de salud pública. Debe garantizar un acceso seguro a los medicamentos y, por este motivo, es un sector especialmente regulado y con unos requerimientos muy estrictos.
Estamos hablando de productos muy delicados, como fármacos para entregas domiciliarias, medicamentos térmicamente sensibles o ensayos clínicos, entre otros. La temperatura de todos ellos debe ser conservada de forma rigurosa durante todo el proceso de distribución, lo que implica contar con las últimas tecnologías y procesos eficientes.
Además, la puntualidad es una prioridad y los puntos de entrega no siempre son de fácil acceso, así que es imprescindible disponer de una infraestructura robusta y una amplia cobertura.
En Nacex son expertos en logística sanitaria, ¿cómo abordan estos retos? ¿Qué les diferencia del resto de operadores?
Desde hace años, acompañamos al sector sanitario con soluciones de envío seguras, eficientes y personalizadas, que mantienen los más estrictos estándares. Entre estas destaca NACEXpharma, nuestro servicio Premium para la distribución sanitaria que requiere control térmico entre 2 y 8 °C o entre 15 y 25 °C, y que cumple tanto las directrices BPD como los requerimientos adicionales del sector. Y todo ello, con un compromiso de entrega al día siguiente, antes de las 8:30 h y antes de las 12:00 h, y con entregas en sábados.
Nuestra apuesta en este sentido es firme y, de hecho, recientemente hemos reforzado este servicio con el nuevo Pharma Box 15 - 25 °C, un envase isotérmico reutilizable que garantiza el control térmico estricto también en este rango de temperatura, con trazabilidad en tiempo real en todo momento e información ágil del envío.
¿Cuáles son las características más destacadas de los envases Pharma Box?
Los envases Pharma Box están diseñados con materiales de alta calidad y tecnología avanzada. Equipados con sistemas de refrigeración avanzados y sensores de temperatura, aseguran que los medicamentos se mantienen dentro de los rangos de temperatura especificados (2 – 8 °C y 15 – 25 °C) y un control y registro térmico online y ontime. Además, su estructura robusta ofrece una protección óptima contra impactos y vibraciones e integran tecnología de seguimiento, permitiendo a los clientes monitorizar el estado y la ubicación de sus envíos.
La sostenibilidad es otro reto importante, ¿qué peso tiene en el diseño de sus soluciones de envío?
Es una prioridad. En Nacex somos muy conscientes del impacto que tiene la logística en el entorno y asumimos nuestra responsabilidad integrando nuestras políticas de Sostenibilidad y RSC en la estrategia de negocio.
Además de electrificar nuestra flota y seguir ampliando nuestra red de puntos de conveniencia NACEX.shop, ponemos en práctica criterios de circularidad y ecodiseño en nuestros envases con el objetivo de minimizar las emisiones y reducir el consumo de plástico.
Nuestros envases Pharma Box, por ejemplo, son reutilizables y están diseñados para minimizar el impacto ambiental, lo que contribuye a reducir los residuos en destino y la huella de carbono. En la misma línea, su diseño permite optimizar el espacio en los vehículos de transporte, lo que disminuye las emisiones de dióxido de carbono y mejora la eficiencia logística y, por tanto, beneficia al medio ambiente y ayuda a reducir los costes operativos.
Para terminar, ¿cuáles son los planes futuros de NACEXpharma en términos de innovación y desarrollo?
En Nacex seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar todavía más nuestros envases y servicios. El objetivo es anticiparnos a las necesidades del sector y ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora continua de la logística de productos farmacéuticos y cosméticos.