El sector de actividades económicas El Molló se presenta públicamente
11 de mayo de 2011
El nuevo sector se encuentra ubicado entre los municipios de Móra la Nova y Tivissa (Tarragona). En 2004 se creó el Consorcio para la promoción de suelo industrial de El Molló constituido por alcaldes, presidentes y representantes designados de los ayuntamientos de Móra la Nova, Rasquera, Garcia, Tivissa y Ginestar, la Cambra de Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Reus y el Incasòl. Dicho Consorcio se constituyó con la voluntad de dar a conocer a los empresarios la existencia del nuevo polígono industrial y poder así captar nuevas inversiones.
El SAE El Molló tiene una superficie de suelo para comercializar de más de 170.000 m2.
Los impulsores de este proyecto están convencidos que El Molló se convertirá en poco tiempo en el nuevo motor de desarrollo en el Sur de Cataluña, entre otras cosas por su emplazamiento y servicios disponibles.
El Molló está situado en un nudo estratégico de comunicaciones por carretera y ferrocarril, dos factores clave para las empresas a la hora de elegir su implantación. Concretamente se encuentra al pie de los principales ejes viarios como la C-44 (Eje del Ebro), la N-420 y muy cerca de la AP-7. También cuenta con conexiones próximas a la N-340, la C-45, la NII y la AP-2.
Cabe destacar también que, además de las buenas conexiones por carretera, El Molló está también cerca de una importante red ferroviaria, entre las poblaciones de Reus y Zaragoza y dentro de la línea de Madrid-Barcelona. Además, también se encuentra próximo y bien comunicado a otras infraestructuras básicas: a 40 minutos del Aeropuerto de Reus y a 90 de El Prat, mientras que la línea del AVE y el Puerto de Tarragona se encuentran a unos 60 kilómetros de distancia.
Por otra parte, además de una extensa y variada red de comunicaciones, El Molló también ofrece a las empresas de cualquier tipo que se quieran instalar una importante gama de servicios: gas natural, fuente natural de refrigeración y captación de agua, centro de tratamiento de residuos de clase II y la subestación eléctrica de Garcia, entre otros.
El proceso de comercialización
El sector de actividades económicas e industriales El Molló continua adelante con el proceso de comercialización. La promoción tiene una disponibilidad hasta 11 hectáreas de suelo, distribuidas en 12 parcelas destinadas a la industria grande y mediana, con superficies entre 5.000 y 19.000 metros cuadrados.
Las empresas interesadas en instalarse en dicho emplazamiento pueden hacerlo a través de una fórmula de concesión mediante el derecho de superficie, por un periodo concreto. Se trata pues de un acuerdo que permite reducir costos significativamente al no ser necesaria la adquisición de suelo para instalarse, puesto que la propiedad la sigue manteniendo la Generalitat.
Ficha técnica
- Entidad: Consorci para la Promoción de Suelo Industrial de El Molló
- Comarca: Ribera d’Ebre
- Provincia: Tarragona
- Metros cuadrados de suelo industrial: 35 hectáreas
- Suelo para comercializar: 171.421,82 m2
- Edificabilidad bruta: Móra la Nova 0,40 m2 techo/m2 suelo / Tivissa 0,60 m2 techo/m2 suelo
- Edificabilidad neta: Industria aislada mediana 1,00 m2 techo/m2 suelo / Industria aislada grande 0,90 m2 techo/m2 suelo
- Ocupación máxima: delimitada por el gálibo máximo de cada parcela
- Usos compatibles: industrial y comercial
- Altura máxima reguladora: 10 metros
Santa Margarida de Montbui (Anoia, Barcelona), en comercialización
Por otra parte, el Incasòl está comercializando también el polígono industrial Els Plans de Tossa en Santa Margarida de Montbui (Anoia, Barcelona). Se trata de un nuevo sector empresarial impulsado por la empresa pública que aporta cerca de 30 hectáreas de suelo destinadas a desarrollar actividades económicas en dicha comarca donde se prevé generar alrededor de 500 puestos de trabajo.
Situado a sólo 4 kilòmetres de Igualada, este polígono cuenta con unas condiciones favorables que facilitan la realización de muchas actividades empresariales. Entre ellas, destacar la situación estratégica del polígono, justo al lado de la C-37 que une Manresa (capital de la comarca del Bages) con Valls (capital comarcal del Alt Camp), con un enlace con la Autovía A-2, uniendo los principales ejes Este-Oeste y cercano al aeropuerto corporativo y empresarial de Igualada-Ódena.
En un futuro, y cerca del SAE, el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui tiene previsto promover un vivero destinado a promocionar aquellas empresas que trabajen para la cooperación.
4 ha de suelo en venta
Las parcelas puestas a la venta ocupan un total de 44.000 metros cuadrados de suelo (40.000 m2/techo), propiedad del Incasòl. Se trata de 9 parcelas que van desde los 500 hasta los 11.910 metros cuadrados. Seis de ellas se destinan a industria aislada y las tres restantes a industria entre medianeras. Todas disponen de todos los servicios necesarios como potencia eléctrica de 20 W/m2 techo, agua y red de telecomunicaciones.
También Lleida es un punto de interés para la empresa pública
Por ello, Incasòl participó en la Fira de Primavera de Tremp (Pallars Jussà, Lleida) con las parcelas en venta que la sociedad tiene en esta provincia: Agramunt, Alcarràs, Balaguer, Bell-Lloc d’Urgell y Cervera. Todas ellas se benefician del nuevo plan de comercialización, ‘Ara + fácil’, que aporta mejoras en cuanto a financiación y flexibilidad contractual para facilitar la instalación de empresas.
Asimismo, durante la feria Incasòl expuso también los dos nuevos sectores en preparación, en Tremp mismo y Organyà, con un total de 56 hectáreas. El sector Serret de l’Aspre, en Tremp, tendrá una superficie aproximada de 20,5 hectáreas y actualmente se están realizando estudios previos para su definición.