Itene desarrolla con once empresas nuevos diseños de envases más sostenibles
10 de noviembre de 2010
El proyecto en el que ha participado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), denominado Madrid EcoDesign (MED), ha sido financiado por Imadecon el apoyo de Cámara de Comercio de Madrid y los Fondos Feder. En él se incluyen dos guías destinadas a los sectores industrial y de alimentación y bebidas donde las empresas interesadas pueden encontrar pautas de producción más ecológica y el resultado práctico de las compañías que han participado en la experiencia.
Los siete pasos del ecodiseño
La experiencia que Itene ha realizado con estas empresas supone un paso más allá en la investigación sobre el futuro del envase ecológico, y también un complemento del anterior proyecto de esta firma junto con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco (Ihobe), denominado Metodología de Ecodiseño Integral de Envases y Embalajes. Aquel documento proponía 7 pasos básicos en el proceso: preparación del proyecto de ecodiseño, diagnóstico ambiental, acciones de mejora, desarrollo de conceptos, desarrollo en detalle del envase y embalaje seleccionado, plan de acción y evaluación de resultados.
Una de las novedades de aquel manual metodológico radica en que la identificación de acciones de mejora para el ecodiseño del envase se ha entendido como un proceso guiado con 34 fichas, a través de las cuales la empresa puede identificar qué puede hacer para mejorar ambientalmente el envase seleccionado.
Proyectos que crean una referencia en la creación de envases ecológicos
Estos trabajos de Ecodiseño, pretenden centralizar y unificar en documentos de referencia para las empresas los requisitos que estas deben cumplir si quieren incluir el ecodiseño en su filosofía. Es más, pretenden promover el ecodiseño como una posibilidad rentable y, por tanto, factible. De entre dichos condicionantes se encuentra, por ejemplo, el marco legal. También se dan pautas para que el diseño del envase respete y no modifique las características del envase que contiene en su interior. Otro de los elementos que influyen de manera significativa en el hecho de que una empresa opte por el ecodiseño es la relación entre el valor añadido del producto y el coste del envase. Los requisitos de las administraciones no quedan al margen de estos condicionantes.