Los operadores logísticos piden mayor flexibilidad a los propietarios de naves
30 de julio de 2010
Un problema con el que se encuentran las empresas y los operadores logísticos es la escasa disponibilidad en la primera corona de Barcelona, debido meramente a cuestiones geográficas. Sin embargo, el 58% de los encuestados aseguró que ha percibido un aumento en la disponibilidad en la ciudad y en la actualidad existen más oportunidades. Este resultado va en consonancia con los últimos datos de Jones Lang LaSalle, en los que subraya que la tasa de disponibilidad en la Ciudad Condal ha aumentado hasta un 10%.
Otra de las conclusiones más destacadas del estudio es que la mayoría coincidieron en señalar que la mayor competencia logística de Barcelona en España es Madrid, afirmación que respaldaron el 73% de los encuestados. Por detrás quedaron otras ciudades como Valencia y Zaragoza. Es reseñable, asimismo, el hecho de que alrededor del 64% señalaron que Tarragona tendrá un mayor protagonismo logístico en un futuro a medio plazo, lo que implica que esta provincia tiene las condiciones a favor para atraer el interés inversor en un futuro.
Reducción de costes
La reducción de costes otro de los temas en que se enfocó la encuesta. Todos los encuestados señalaron que la partida del transporte era su coste principal con aproximadamente un 50% del total, seguido del inventario (21,80%), los costes laborales (9,50%) y el servicio a clientes (7,80%). Para ellos, los costes inmobiliarios sólo suponen alrededor de un 5-10% del total.
Ante la pregunta de si habían percibido un aumento en los servicios de externalizacion logística en 2009 en contraposición a la logística propia para ahorrar costes, prácticamente la mitad respondieron que fue menor de lo esperado. Eso sí, los mismos aseguraron que actualmente mantenían negociaciones en marcha en este sentido. Según datos de la consultora, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto externalizar servicios logísticos, no llegando a ser más del 20% del total, sólo superando a otros países como Italia y Portugal.
Por último, los encuestados fueron invitados a elegir qué aspectos les ayudarían más en la negociación de un contrato con el propietario. Casi dos tercios señalaron que una mayor flexibilidad en el obligado cumplimiento del contrato sería una manera inmejorable para ello. Otras medidas que vieron con buenos ojos fue el acceso a la financiación de las instalaciones, la bonificación en renta, las carencias y la contribución a las obras.
Tras conocer las respuestas, Luis Guardia, director de Industrial de Jones Lang LaSalle en Cataluña, señaló: “Este estudio llevado a cabo por nuestra empresa tiene mucho valor, porque nos muestra las necesidades reales de nuestros clientes, qué problemas sufren, cómo solucionarlos de la manera más eficaz y por dónde van las oportunidades del futuro”.
Y añadió: “Lo que también concluimos de este informe es que divisamos el final del túnel. Creemos que a medio plazo existirá un incremento de la demanda en Barcelona, que se verá favorecida por la futura ampliación del Puerto en 2012, aunque este año seguirá siendo complicado ver el cierre de transacciones. Los usuarios individuales continuarán con su política de reducción de costes y para ello aumentarán la externalización de sus servicios logísticos. Creemos que ganarán la partida aquellos propietarios que ofrezcan una mayor flexibilidad, como así demandan los clientes”.