Actualidad Info Actualidad

Desde antes del Imperio Romano existe la preocupación por asegurar los transportes

El seguro de transportes: origen y actualidad

Ignacio Garre Lacalle, corredor de Seguros29/07/2010

29 de julio de 2010

El seguro de transportes es uno de los documentos más importantes para las empresas que se dedican a esta actividad, como Moldtrans. Sin embargo, puede sorprendernos saber que el origen de este documento se remonta… ¡a la época de los romanos!
Ignacio Garre Lacalle
Ignacio Garre Lacalle.

Efectivamente, esta civilización fue la precursora del actual seguro de transportes. Ya el historiador Tito Livio, en su Historia de Roma, hace referencia a los primeros seguros de transporte marítimo. Concretamente, en el año 215 A.C. los patricios que avituallaban a las tropas romanas obligaron al Senado a asegurarles por una cantidad determinada los cargamentos que enviaban a la Península Ibérica, con motivo de la Segunda Guerra Púnica contra los cartagineses.

Pero incluso antes de Roma existía la preocupación por asegurar los transportes. En el llamado Talmud de Babilonia, un volumen que recoge textos sobre las leyes, tradiciones y costumbres de los judíos, se menciona una especie de mutua que establecieron los armadores del Golfo Pérsico para la protección de sus barcos.

En los reinos de la Península Ibérica, la primera piedra del derecho marítimo la encontramos en documentos como Las Ordenanzas de Barcelona de 1435. Este documento limitaba la cobertura de los seguros marítimos a tres cuartas partes del valor de la carga, un criterio que se ha mantenido varios siglos después. A estas primeras ordenanzas siguen textos similares promulgados por el Consejo de Valencia en 1468, la ciudad de Florencia en 1523, Sevilla en el 1556, etc.

Una taberna que hizo historia

Sin embargo, el seguro de transporte tal y como lo conocemos hoy en día tiene sus orígenes directos en una sencilla taberna de los muelles de Londres del siglo XVII, la Lloyd’s Coffee House. Como ya sabemos, en esa época Inglaterra empezaba a señorear en los mares de todo el globo, un dominio que consolidaría años después al derrotar a las escuadras de Francia y España en la batalla naval de Trafalgar.

La taberna era propiedad de Edward Lloyd y a ella acudían comerciantes, capitanes de barco, etc. Allí se reunían para comentar los incidentes de los viajes, negociar los fletes y contratar seguros marítimos, que asumían individuos a título personal. Estas personas suscribían el coste de aparejar y fletar un barco. Si naufragaba o no regresaba, perdían lo que habían suscrito. Pero si volvía, participaban en los beneficios en proporción a su aportación, y podían llegar a ganar grandes sumas.

Con el paso del tiempo, las transacciones en la Lloyd’s Coffee House dieron origen a la actual firma Lloyd's, que es la mayor corporación del mundo dedicada a la contratación de todo tipo de seguros. La compañía fue reconocida por el Parlamento inglés en 1871.

Aquellos primeros suscriptores dieron paso a los actuales Underwriting Members, que son los únicos profesionales autorizados a suscribir seguros por su cuenta y riesgo. Hoy en día, estos profesionales se agrupan en poderosos sindicatos que se rigen por unas rigurosas normas y depositan elevadas garantías económicas en un fondo especial.

Sin embargo, algunas cosas no han cambiado. En la taberna del señor Lloyd era costumbre avisar con 2 toques de campana cuando llegaban buenas noticias, y con un toque cuando las noticias eran malas. La tradición se mantiene actualmente, si bien la campana ya sólo suena en caso de una gran catástrofe. La campana actual se llama ‘Lutiene’ y perteneció a un barco que naufragó en 1799 con un cargamento de oro asegurado por Lloyd's, del que posteriormente se recuperó una parte… y la campana.

Relieves que representan embarcaciones romanas en la escena LXXIX de la Columna Trajana...
Relieves que representan embarcaciones romanas en la escena LXXIX de la Columna Trajana. Imagen extraída del libro de Conrad Cichorius, ‘Die Reliefs der Traianssäule’.

Los seguros de transporte hoy

A partir de estos antecedentes, los seguros se han generalizado sobre todo a partir del siglo XX, especialmente en el transporte terrestre y posteriormente en el aéreo. Su desarrollo ha sido paralelo a la modernización de las vías de comunicación, la implantación del camión-automóvil y el consiguiente auge del transporte por carretera.

En la actualidad, el transporte internacional por carretera se rige por el convenio CMR que data de 1956 (España se adhirió en 1974) y el transporte nacional se regula mediante la LOT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) de 1987.

Estas leyes regulan la responsabilidad de todas las personas que intervienen en la actividad del transporte: transportistas, transitarios, etc. También se establecen las condiciones en las que debe realizarse el transporte, desde la recogida a su entrega. Pero, sobre todo, estas normas fijan un límite en la cantidad indemnizable por kilogramo de mercancía transportada. En el transporte internacional es de 8,33 DEG (Derecho Especial de Giro), lo que actualmente equivale a algo menos de 10 euros por kilo, y en nacional son euros por kilo.

En muchos casos, esta cantidad puede no ser suficiente, según el valor que tenga la mercancía. Para esos casos, existen pólizas que pueden asegurar el importe total de la mercancía, así como garantías mas amplias, con la posibilidad de cubrir los gastos de transporte y hasta un 110% del valor de coste de la mercancía asegurada.

En Moldtrans siempre se le ha concedido mucha importancia al tema del seguro de mercancías, sobre todo pensando en sus clientes. Desde que hace ya 18 años Moldtrans me hizo responsable de sus pólizas de transportes, hemos ido adaptando estos seguros a las necesidades de cada momento y a los intereses de nuestros clientes en aspectos como los capitales, las garantías y las coberturas. En estos momentos, Moldtrans pone a disposición de los clientes que lo precisen una de las pólizas de All Risk más completas y actualizadas que existen en el mercado.

Si ya los romanos se preocupaban de ello… ¡es lógico que nosotros también!

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Moldtrans - Moldtrans, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos