Una grúa Sennebogen trabaja con éxito a más de 2.500 m de altitud en los Alpes suizos
Trabajar donde otros van de vacaciones: así se podría describir este trabajo de la grúa telescópica sobre orugas Sennebogen 613 en una obra de construcción en Suiza. Rodeada de un pintoresco paisaje montañoso, esta grúa superó más de 700 metros de altitud con su propio tren de desplazamiento, incluidas pendientes pronunciadas y caminos de montaña muy estrechos, para poder asumir el trabajo de elevación y carga necesario para modernizar las instalaciones de producción de nieve en Lac des Vaux.
Durante al menos 15 años, la zona de esquí de 4 Vallées, en el suroeste de Suiza, se va a modernizar para adecuarse a las nuevas necesidades. El sistema de producción de nieve en Verbier se considera el corazón de esta zona de esquí y estará equipado con la última tecnología de nieve artificial. El trabajo de modernización no consiste solo en poder garantizar la presencia de la nieve en las pistas, sino también en producir nieve de alta calidad de acuerdo con los últimos estándares medioambientales, es decir, con el menor consumo de agua y energía posible.
Para el trabajo de elevación y carga necesario, la empresa suiza de alquiler de grúas Consensa Rental AG ha proporcionado el modelo compacto adecuado, la Sennebogen 613, que se adapta de manera excelente al desafiante entorno de la obra.
Obra de difícil acceso en las montañas
Ya solo el traslado a la obra fue más que inusual en este sitio montañoso, ya que la grúa telescópica solo podía ser transportada mediante camión de plataforma baja a la estación de teleférico Les Ruinettes a una altitud de unos 2.000 metros. A partir de ese momento, la 613 tuvo que superar el desnivel restante hasta Lac des Vaux de forma independiente con sus orugas todo terreno. La subida duró unas cuatro horas, en parte por caminos de montaña de menos de 3 m de ancho y varias pistas de esquí con pendientes de más de 20 grados, hasta la cima de Les Attelas a 2.726 metros. Desde aquí, finalmente fue posible acercarse al sitio de construcción en el lago de montaña a 2.543 m sobre el nivel del mar.
La grúa telescópica ha superado por sí misma los 700 metros de altitud restantes hasta la obra, con su propio accionamiento de traslación.
Modernización completa del sistema de producción de nieve
Una vez en el lugar, la grúa telescópica sobre orugas con su brazo principal de 18,8 m de largo se encarga de todos los trabajos de elevación y carga necesarios en torno al proyecto de modernización de las instalaciones.
Las condiciones del sitio también son muy estrictas pero al operar la máquina con el control remoto por radio, los operadores de la grúa se mantienen seguros en todo momento.
La grúa sobre orugas Sennebogen 613 proporciona soporte principalmente para microtúneles a través del lago, porque además de la estación de bombeo en Lac des Vaux, también se renovará la red de tuberías conectadas al sistema de producción de nieve.
La grúa suministra los tubos de perforación a la obra y también extrae la máquina microtuneladora de 4,5 toneladas del foso todas las noches. Además se está utilizando para el encofrado y el hormigonado del edificio de la estación de bombeo completamente nuevo.
La compacta grúa telescópica sobre orugas maniobra por complejas vías de montaña, algunas de las cuales no llegan a los 3 m de ancho.
“Con condiciones ambientales tan complejas y en áreas tan empinadas como las de este sitio montañoso, prácticamente no hay alternativa a la Sennebogen 613 R. El transporte o, más bien, la 'ascensión' a la obra también habría sido mucho más complicado con otras grúas. Por lo tanto, la elección recayó rápidamente en la grúa telescópica sobre orugas de 15 t”, concluye Philipp von Dach, director de producto de Consensa Rental AG.