El nuevo sector económico de Olot ya está en marcha
2 de diciembre de 2008
Se prevé que las obras de urbanización, que fueron adjudicadas a la empresa Rubau Tarrés, S.A., con un presupuesto de adjudicación de 2,73 millones de euros, finalicen aproximadamente de aquí a un año, durante el tercer trimestre de 2009. Actualmente se ha efectuado los derribos de las edificaciones existentes, se han hecho una parte considerable de los movimientos de tierras necesarios para la urbanización del sector y se ha empezado a construir el sistema de cloacas.
Pensando en la industria aislada grande y pequeña
El sector de la Guardiola está situado en el valle de Riudaura, entre el llano de Dalt y el de Baix. Lo enmarcan al sur el nuevo vial de circunvalación que prolonga de la avenida de Europa y el camino del Hostal de la Corda; al oeste, el nuevo acceso al nudo de las carreteras A-26, la C-37 y la C-26; al norte, la riera de Valldaura, a unos 80 metros y al este, el estadio municipal.
Del total de las 10,62 hectáreas de superficie, el 45 por ciento se destinarán a actividades económicas y, el 55 por ciento restante a espacios libres, vías y equipamientos. La Guardiola acogerá industria aislada grande y pequeña, entre medianeras y del sector terciario.
El proyecto del consorcio prevé una urbanización del sector muy respetuosa con el entorno y reserva como parque urbano los terrenos que salvan el desnivel entre el llano de Dalt y el de Baix, los cuales integrarán el nuevo parque del Bosser-Mas de Xenàs-Riera de Riudaura, con una superficie total de 4,5 hectáreas. Este parque tendrá una superficie de 1 hectárea dentro del sector de La Guardiola, será alargado y, además de cumplir con la función de proporcionar una ruptura visual de la continuidad de las zonas edificables, a cada lado y a cotas diferentes una de la otra, servirá de corredor de unión entre la parte más central del parque urbano del Bosser y el parque de la Riera de Riudaura. Además se destinarán 8.732 metros cuadrados a equipamientos deportivos, escolares o culturales.
‘Programa del sòl’
El sector de La Guardiola forma parte del programa del suelo que ejecutan los departamentos de Política Territorial i Obres Públiques, por una parte, y de Medi Ambient i Habitatge, por el otro, a través del Institut Català del Sòl. Se trata de un potente plan de activación del suelo residencial y para actividades económicas para incidir de manera efectiva en el desarrollo económico y social de Cataluña, a la vez que da coherencia territorial a los asentamientos que se proponen. Se considera prioritario cubrir la demanda de suelo de actividades económicas para potenciar la competitividad del país y modular la oferta, de manera que se contribuye a su equilibrio territorial. El 'Programa del sòl' prevé la incorporación de 3.600 nuevas hectáreas de suelo para actividades económicas, con la capacidad de generar 185.000 puestos de trabajo. Este desarrollo se lleva a cabo reforzando la concentración de la actividad económica, evitando la dispersión de sectores de pequeñas dimensiones que en conjunto provocan un gran gasto de suelo libre y plantean más problemas de accesibilidad sostenible.
Incasòl procura desarrollar sectores que tengan un alcance territorial supramunicipal y otras que reequilibren la actividad económica del territorio. Se trata de sectores de calidad, pensados para permitir la evolución del uso en el tiempo, adaptados a los requerimientos básicos de servicios de agua y energía y a las nuevas tecnologías de comunicaciones, bien señalizados y comunicados, de fácil acceso, sostenibles, adaptados al paisaje, respetuoso con el medio ambiente y dotados de servicios públicos.