Ciudad del Transporte de Pamplona, punto de encuentro para empresas logísticas
19 de Septiembre de 2008
Este centro logístico se encuentra ubicado al lado del aeropuerto de Noáin (término municipal al cual pertenece), de la A-15 y de una terminal de carga ferroviaria y es un punto nodal en la red por carretera entre la 'diagonal continental europea' (eje Lisboa-Madrid-Irún-París-Berlín), el 'eje sur' (Algeciras-Madrid-Irún), el nuevo 'eje sub-pirenaico' (Pamplona-Huesca-Lérida) y el 'corredor del Ebro. Todo ello convierte a la CTP “en un punto estratégico del encuentro del transporte por carretera de toda Europa”.
Punto de encuentro diferenciado y exclusivo
Cabe tener en cuenta que el sector del transporte en la Comunidad de Navarra ha ocupado un puesto muy importante: las cifras oficiales confirman que la logística y el transporte tienen un peso muy específico en Navarra, suponiendo hasta un 6 por ciento del conjunto de la economía.
Con la ampliación prevista en las dos nuevas fases, la Ciudad del Transporte de Pamplona sumará más de 1,6 millones de metros cuadrados
El futuro a la vuelta de la esquina
Para ampliar y flexibilizar la oferta existente se va a diversificar la tipología de las naves. Además, de 'Pabellón Modular', semejante al de la actual Ciudad, se ha planeado la construcción de edificaciones en macla, edificaciones aisladas y pabellones logísticos. En este sentido, el modelo urbanístico será similar al de las dos primeras fases. Así, se plantea articular una nueva estructura viaria jerarquizada que estará configurada por: anillo colector, con medianas ajardinadas y vial de doble dirección; viario de distribución apoyada en este anillo; y otro viario de maniobra con acceso directo a las parcelas. Todos estos nuevos viarios serán de dimensiones tan amplias como las actuales.
Una ciudad en toda regla
La Ciudad del Transporte de Pamplona cuenta con modernos edificios de oficinas y servicios, zonas verdes y amplias avenidas qua confieren a la CTP un aspecto totalmente urbano. También se diferencian de los polígonos tradicionales por tener calles con nombre, pasos de peatones, cuidados espacios verdes, zonas de ocio, aparcamientos y abundante vegetación.
Otra característica diferencial de esta Ciudad es la amplitud de sus viales mientras que los 18 metros de playa de aparcamiento y maniobra y los 48 de separación entre naves facilitan las maniobras a los grandes vehículos pesados.
Asimismo, alrededor de una regata interior se configura un 'corredor verde' de esponjamiento de la trama edificada. A su vez, se amplía el área de servicios y el aparcamiento de vehículos pesados.
Con esta ampliación, la CTP alcanzará una superficie de 1.637.846 metros cuadrados.
Por otra parte, cabe señalar que una de las características más destacadas de esta ampliación será la creación de una área para el intercambio intermodal de 65.647 metros cuadrados, con un ramal ferroviario que, construido en el sur de la zona ampliada, permitirá la entrada de trenes completos a la Ciudad del Transporte. Junto a esta área se proyecta construir una 'Zona Logística Intermodal de Pabellones Logísticos', con acceso directo desde el ferrocarril y desde la carretera.
Con una completa infraestructura de servicios
Asimismo, y para atender a los vehículos, se destinarán dos áreas: la que ocupa la zona del 'Centro Motor', con todos los servicios especializados que necesitan las flotas (talleres de reparación, neumáticos, toldos, chapistería, concesionarios, accesorios, etc.), y una segunda área destinada a las 250 plazas de aparcamiento de vehículos pesados.
Con este proyecto, Navarra situará la Ciudad del Transporte de Pamplona en primera línea del ranking de centros logísticos europeos
La Ciudad del Transporte de Pamplona tiene un concepto moderno sobre el transporte, donde prevalece la racionalidad logística: “en un mundo donde tanto las materias primas como las manufacturadas se deben transportar en el mínimo tiempo posible”, el centro logístico de la CTP aporta beneficios ofreciendo al usuario naves, playas, campas de aparcamiento, soporte informático y red propia de telecomunicaciones. La integración de todos estos servicios en una misma área “abarata y hace más eficaces las operaciones del tráfico de mercancías”.
Asimismo, cabe destacar que la CTP cuenta en sus mismas instalaciones con una Aduana Internacional que permite agilizar las gestiones necesarias para la importación y exportación de las mercancías: “desde el 2000, la Aduana Internacional funciona en la CTP de forma satisfactoria gracias a un acuerdo suscrito entre la Administración del Estado y Navarra”. De hecho, y pese a la eliminación de las fronteras de la UE, cada día esta aduana gestiona más trámites de import/export, principalmente con el Norte de África, Sudamérica, China, Europa del Este y EE UU.
Si para las empresas de transporte la seguridad es un facto clave, en la Ciudad del Transporte de Pamplona lo han tenido en cuenta, dedicando una parte muy importante de su presupuesto a este apartado.
La CTP cuenta, precisamente por razones de control, con un único acceso. El perímetro de la Ciudad está vallado y protegido por un 'cable sensor', alarma y cámaras perimetrales. Además, el interior está vigilado cámaras 'domo' colocadas en puntos estratégicos.
Además, la entrada está flanqueada por una cabina dotada de cámaras y monitores de vídeo. Desde ella, los servicios de seguridad controlan el acceso de vehículos y personas. Por otra parte, el aparcamiento de vehículos pesados está controlado las 24 horas del día.