Nuevo centro intermodal de actividades logísticas de la Generalitat en Montblanc
19 de Septiembre de 2008
La Generalitat ha dado un nuevo paso adelante en la creación de una red de centros intermodales que potencien en desarrollo económico a lo largo y ancho del territorio. Así, el Secretario por la Movilidad y Presidente de Cimalsa, Manel Nadal, juntamente con el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, presentaron el pasado julio el proyecto de un nuevo centro intermodal en el municipio, con el objetivo que se convierta en un referente para la actividad empresarial en las comarcas del 'Camp de Tarragona'.
En este sentido, sus impulsores cuentan con que el futuro centro “jugará un papel clave en el impulso económico con la creación de ocupación y el desarrollo del conjunto de la comarca de la Conca de Barberà, consolidando a la vez el posicionamiento industrial de la compañías ya establecidas en la zona”.
Una inversión de 40 M de
Cimalsa y el Ayuntamiento de Montblanc se han comprometido a agilizar los trámites urbanísticos para que las obras de urbanización puedan comenzar en 2009
Ubicación estratégica
Así, se ha proyectado una ubicación estratégica, rodeado de corredores viarios y ferroviarios con los cuales se conectará, como el corredor del Ebre Barcelona - Lleida - Madrid, el nuevo corredor Reus - Montblanc - Lleida, la futura autovía Reus - Montblanc - Tàrrega, la futura autovía Tarragona - Montblanc - Lleida, o la autopista AP-2.
El nuevo centro intermodal se destinará a actividades logísticas, distribución nacional e internacional, e industria limpia, entre otros, y dispondrá de un espacio reservado para la oferta de servicios y equipamientos para las empresas como oficinas, salas de reuniones y formación o restauración y hostelería.
El recinto se ha concebido para combinar la actividad económica con el respeto por el medio ambiente y el entorno, de manera que se construirá manteniendo una coherencia estética con el territorio con el fin de conseguir una integración adecuada al paisaje. En este sentido, acogerá nuevos espacios destinados a zonas verdes y áreas ajardinadas. Además, incorporará tecnología adelantada para garantizar la seguridad y la vigilancia de las instalaciones.
Nueva terminal ferroviaria
En este sentido, la terminal se ha diseñado con una longitud de 750 metros, de acuerdo con la dimensión habitual de los trenes en el conjunto de Europa. Así, las particularidades del diseño de la nueva terminal, contribuirán sensiblemente a mejorar las conexiones por ferrocarril con el resto de países europeos de las empresas establecidas en el territorio.
La terminal ferroviaria enlazará con la línea de ferrocarril que une Barcelona y Tarragona con Lleida, Zaragoza y Madrid.
En el marco del Plan Estratégico 2008-2011 de Cimalsa
El proyecto de construcción de un nuevo centro intermodal en Montblanc se impulsa en el marco de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Cimalsa 2008-2011, que prevé el desarrollo prioritario de centros con intermodalidad ferroviaria vinculados a grandes ejes de futuro para el transporte de mercancías en diversos lugares de Cataluña. Así, las nuevas instalaciones formarán parte de la red de plataformas logísticas intermodales promovida por la Generalitat a través de Cimalsa, con el objetivo de facilitar el tráfico de mercancías como motor para la competitividad empresarial.
Aparte de esta actuación, el Plan Estratégico recoge la consolidación del Logis Empordà, situado en la comarca del Alt Empordà, que actualmente se encuentra en fase de urbanización y cuenta con la terminal ferroviaria de Vilamalla, operativa a partir del próximo mes de octubre. Además, prevé la creación de dos centros intermodales más, uno situado en el Baix Penedès y otro en el Baix Ebre, actualmente en fase de estudio.