Se perfila un nuevo puerto intermodal de mercancías en el Empordà
21 de abril de 2008
El convenio suscrito entre ambas partes supone un relanzamiento de la actividad de la estación de Vilamalla, que se preparará para gestionar el transporte de contenedores (normales y frigoríficos) y permitirá abrir nuevas perspectivas de futuro.
El acuerdo establece la cesión temporal de uso y explotación de la terminal de Vilamalla a Renfe por un periodo de diez años, prorrogables a diez más. Asimismo, prevé que Cimalsa ejecute obras por valor de 1,4 millones de euros a fin de adecuar esta terminal al transporte intermodal de contenedores.
Las nuevas instalaciones permitirán que la estación de Vilamalla pueda gestionar prácticamente todo de mercancías para ferrocarril (contenedores, mercancía general y vehículos). Precisamente, el pasado mes de febrero la terminal fue adscrita a Cimalsa para ser integrada en el proyecto del centro logístico intermodal Logis Empordà. La futura terminal intermodal contará con doble ancho de vía.
En este proceso se podrán incorporar otras entidades y empresas que contribuyan a la viabilidad del proyecto, así como a la construcción y gestión de la futura estación intermodal. Se prevé que esta estación se ubique en unos terrenos situados en el Far de l’Empordà, delante de la terminal de Vilamalla, al otro lado de la C-31 y contiguos al centro logístico Logis Empordà.