Miles de motorreductores agilizan el funcionamiento del aeropuerto internacional de Frankfurt
Los A380 ofrecen más asientos y espacio de carga que cualquier otro avión comercial y están preparados para vuelos de larga distancia. Por lo tanto, serán el método de transporte elegido en el futuro. Los aeropuertos con la infraestructura necesaria tendrán una clara ventaja.
Instalación para una rápida manipulación de equipajes
El aeropuerto de Frankfurt gestiona actualmente hasta diez aviones de fuselaje ancho a la vez. El nuevo muelle A-Plus aumentará este número en siete y además ofrecerá el espacio suficiente para procesar varios aviones más pequeños. El proveedor de logística interna Beumer está construyendo el nuevo sistema de transporte de equipajes, que tiene más de siete kilómetros de longitud y se conectará en 2012 al sistema existente. La tecnología de transporte con la cinta transportadora no sólo debe estar siempre disponible, sino que también debe ser capaz de llevar de forma fiable los equipajes al destino correcto en menos de 45 minutos.
Nord Drivesystems ha instalado más de 1.700 motorreductores en este amplio sistema, con cerca de 2.000 elementos de transportador y más de 100 uniones. Gracias a las novedades en el diseño y la construcción se pueden utilizar unidades más pequeñas en muchos puntos, lo que lleva a menores costes de instalación y de funcionamiento. Al mismo tiempo, se han armonizado en la medida de lo posible los tamaños de los accionamientos y el número de los modelos utilizado se ha reducido con el fin de mejorar la logística y reducir el inventario de piezas de repuesto, lo que mejora consecuentemente la rentabilidad. La facilidad de mantenimiento y reparación también está garantizada: los accionamientos son intercambiables y están montados con pocos tornillos y un único conector eléctrico, y se pueden reemplazar en muy poco tiempo. “Para este proyecto, Nord reunió a un equipo de ventas, ingeniería y personal de logística que estaba a nuestra disposición en cualquier momento y respondió rápidamente a nuestras preocupaciones”, dice Klaus Ruhe, gerente del proyecto en Beumer "Los requisitos relativos a la logística del aeropuerto se atendieron con precisión y flexibilidad”.
Motorreductores de alto rendimiento
Las prestaciones de potencia de los motores varían entre 0,55 y 3 kW. Todos los motores de 0,75 kW nominales y de potencia superior son modelos IE2 que, para la aplicación del transportador, ofrecen un mayor rendimiento y consumen menos energía que los accionamientos antes utilizados de clase EFF2 (ahora clasificados como IE1). A fin de aplicar la Directiva sobre diseño ecológico (Ecodesign), NORD utiliza chapa metálica de muy alta calidad con pequeñas pérdidas y material más activo en el estator. Además, se ha incrementado el cobre usado en las ranuras del estator y se ha optimizado el esquema de bobinado.
Gracias a estos cambios constructivos, los motores IE2 de NORD ofrecen un margen de operación más amplio, que se ha tenido en cuenta en la configuración del accionamiento. En algunas circunstancias, se ha podido instalar motores más pequeños que los que previamente era posible, debido al mayor ahorro de energía. En función del tamaño del motor, algunos modelos pueden operar hasta a 150% de la capacidad de potencia nominal, mientras mantienen una alta eficiencia. En comparación con sus modelos predecesores directos, los motores de tipo IE2 ofrecen pares de arranque y vuelco (máximos) mayores y desarrollan menos calor residual.
Experiencia en la fabricación de reductores
Los reductores empleados para la regulación de la velocidad en la instalación son en su mayoría reductores cónicos SK9012.1, complementados por una serie de reductores coaxiales SK372.1. Aproximadamente la mitad de los accionamientos están equipados con frenos. Nord no es sólo un proveedor a gran escala de productos y soluciones de accionamiento, sino que también cuenta con una amplia gama de fabricación que incluye motores, convertidores de frecuencia, y todas las piezas de un engranaje, desde carcasas y ejes hasta piñones y sinfines. La construcción de carcasas sigue el principio Unicase, establecido por Nord en 1981. Sin cordones de soldadura, tapas atornilladas ni superficies selladas, la carcasa de una sola pieza con los rodamientos del eje integrados presenta una resistencia a la torsión máxima y asegura unas excelentes capacidades de carga radial y axial. Para mejorar la precisión y evitar el desgaste y la rotura, todas las superficies de rodamiento se mecanizan en una sola operación. Así, no sólo los reductores alcanzan una vida útil más larga que los modelos fabricados convencionalmente, sino que también son particularmente silenciosos debido a un funcionamiento más suave.