Nuevas tecnologías para la economía circular de composites y plásticos complejos
El proyecto Osiris, “cooperación estratégica en tecnologías para la economía circular de composites y de materiales plásticos complejos de alto valor añadido”, está coordinado por la Fundación Gaiker, junto a Aitex (Centro de Investigación e Innovación), Fundación Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), y Aimplas (Asociación de investigación de materiales plásticos). La red está formada por la unión de investigadores y equipamientos que se complementan entre los distintos centros, cubriendo toda la cadena de valor dentro de los sistemas para reciclado y valorización de residuos, de materiales compuestos y materiales plásticos complejos.
La aprobación del proyecto y financiación por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa de ayudas ‘Cervera Centros’, otorga a Aitex, Fundación Cidaut, Fundación Gaiker y Aimplas el reconocimiento y la acreditación como ‘Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera’ en ‘Economía Circular’ aplicada al reciclado de composites y plásticos de difícil reciclabilidad, con expediente CER-2021009.
El principal objetivo de la alianza estratégica es fomentar la capacidad de colaboración de los centros con los distintos agentes, especialmente transfiriendo el conocimiento a las empresas, en nuevos desarrollos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la economía circular.
Necesidades que resuelve la red Osiris
Hoy en día, los materiales compuestos y plásticos complejos son materiales de alto valor añadido. Sin embargo, la circularidad de estos materiales aún está lejos de convertirse en una realidad. La falta de reprocesabilidad y la dificultad para reparar y reciclar materiales compuestos aumenta de forma significativa su coste, al tiempo que causa graves problemas medioambientales.
La red Osiris pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. En este sentido, se señalan tres ejes estratégicos: el desarrollo de tecnologías de reciclado, la valorización de los materiales obtenidos en productos intermedios, y el procesado de los mismos en demostradores que validen las tecnologías aplicadas y promuevan la incorporación de material reciclado en sustitución de recursos fósiles, favoreciendo así la circularidad.
Avances en los objetivos estratégicos liderados por Aitex
Revalorización en refuerzos y textiles
El objetivo de revalorización en refuerzos y textiles, enmarcado en el segundo eje estratégico del proyecto, se centra en la revalorización de fibras técnicas de altas prestaciones como las fibras de carbono (rCF) y vidrio (rGF) provenientes de residuos pre-consumo y post-consumo de la industria de producción y transformación de composites o materiales compuestos.
En este objetivo, desde Aitex se está investigando la viabilidad de generar artículos textiles intermedios para la fabricación de composites, en los que el principal objetivo es la revalorización de las fibras técnicas (cortadas) y obtenidas tras procesos de reciclado de materiales compuestos. Este estudio se ha ampliado con la optimización de procesos de ‘sizing’ que permitan compatibilizar las fibras de refuerzo recuperadas con distintas matrices termoplásticas, así como la obtención de artículos intermedios como hilados, cintas, tejidos y tejidos no-tejidos procedentes de estas materias recuperadas.
Desde Aitex —tras la identificación, adaptación y optimización de los procesos textiles de apertura de fibra, cardado e hilatura— se están llevando a cabo diversas investigaciones y una innovadora patente para obtener materiales híbridos en forma hilo (fibra de carbono – fibra termoplástica) y materiales híbridos en forma no-tejido (fibra de carbono o vidrio y fibra termoplástica).