Hilaturas Jesús Rubio y Pilar Calvo BCN revolucionan Europa con el nuevo Re-Yut-Cel
La diseñadora Sylvia Calvo Barcelona ha sido reconocida con el Green Product Award Fashion, junto con Hilaturas Jesús Rubio, empresa de Sabadell experta en hilos de carda. El premio internacional Green Product Award se entrega anualmente y distingue a los productos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, innovación y diseño. En la edición 2023, se han presentado 40 proyectos de 14 paises.
Sylvia Calvo es una emprendedora en el mundo del diseño de moda, empeñada en aplicar los principios de la economía circular en su trabajo. Su principal lema és "el material más sostenible es el que ya existe". A partir de esta idea, Sylvia afirma que "en nuestro entorno hay cantidad de residuos valiosos que no aprovechamos y los quemamos, contribuyendo al aumento de la contaminación ambiental. Podemos rescatarlos, reintroducirlos en la cadena de valor textil y así, revalorizarlos".
Los residuos que escogió Sylvia para llevar a cabo su plan fueron los sacos de transporte de café. Fabricados con fibra de yute, pierden su utilidad una vez su contenido ha llegado a destino. La emprendedora barcelonesa se propuso "llevar un saco de café a una pasarela de moda". Y empezó la aventura.
A través de Texfor – Confederación de la Industria Textil, Sylvia presentó su idea al proyecto, TEX MED Alliances (TMA), financiado por la Unión Europea y consiguió los fondos de ayuda necesarios para hacer realidad su sueño. Pero necesitaba maquinaria textil para poder reciclar el yute de los sacos de café y los astros se alinearon. En una de las actividades organizadas por TMA, Sylvia conoció a Pilar Rubio, la directora de Hilaturas Jesús Rubio. Esta empresa familiar de Sabadell está especializada en el hilo de carda desde hace varias generaciones.
Y nació el Re-Yut-Cel
Calvo y Rubio se pusieron manos a la obra. El equipo de Hilaturas Jesús Rubio investigó y dio con la fórmula perfecta para conseguir un hilo con la textura adecuada. Según explica Pilar Rubio, "una vez triturados los sacos de café usados y eliminados los impropios, mezclamos la fibra de yute con algodón orgánico y tencel, en una proporción de 25 – 25 y 50%". Y así nació el Re-Yut-Cel, un hilo de alta calidad para elaborar tejido y posteriormente, prendas de vestir, ropa para el hogar o incluso calzado.
Para los acabados del nuevo tejido, contaron con la colaboración de la empresa Grau SA, una empresa familiar con más de 150 años de experiencia, especialista en tintes y acabados de todo tipo de fibras, ubicada en Castellar del Vallès (Barcelona).
Todas las empresas implicadas en este proyecto distan unos 30 kilómetros, por este motivo, Pilar Rubio afirma que "estamos haciendo un producto totalmente de proximidad".
El Re-Yut-Cel respeta el Medio Ambiente
Silvia Calvo ya tenía lo que necesitaba para sus creaciones de pasarela a partir de los sacos de café. El resultado tiene muchos aspectos positivos. Ha ganado el Green Product Award Fashion, que le ayuda a ganar en visibilidad y promoción de sus productos, pero además, el sueño de Calvo también resulta beneficioso para el Medio Ambiente. Según el estudio de huella carbono sobre los diseños con Re-Yut-Cel de Sylvia Calvo, la producción utiliza un 84% menos de agua que la convencional, genera un 88% menos de CO2 y reduce un 94% la cantidad de kilómetros recorridos en todo el proceso.
En conclusión, se consigue "una gran reducción en comparación con la producción convencional del fast fashion. Aplicando los principios de la moda circular. Además, utilizando pigmentos naturales e impresión manual en el diseño se consigue una reducción global del 90% del impacto ambiental". En palabras de Sylvia Calvo, "el desarrollo de una economía circular requiere de la colaboración, comunicación y apoyo de toda la cadena de valor para crear proyectos exitosos con impactos positivos".
Esta es la historia de cómo dos emprendedoras, Sylvia Calvo y Pilar Rubio, han conseguido revolucionar Europa con un nuevo producto, el Re-Yut-Cel que demuestra que el reciclaje textil, la circularidad y una manera de producción más amable con el entorno es posible.