Galactica finaliza después de 30 meses dando soporte a las pymes y creando nuevas cadenas de valor
El proyecto Galactica, coordinado por el clúster de materiales textiles avanzados de Catalunya, la AEI Tèxtils, celebró su evento final en Barcelona, el 16 de febrero, con más de 110 asistentes.
Galactica tenía como objetivo demostrar la viabilidad de nuevas cadenas de valor industriales en los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial basadas en la fabricación avanzada en toda la UE.
El evento se celebró en paralelo a la Cumbre EBAN Impact con el fin de potenciar la participación de ambas comunidades. Empezó con una visión general del proyecto y los logros, por parte de su coordinador, el responsable de proyectos de la AEI Tèxtils, Josep Casamada, y otros miembros del consorcio, centrándose en las mejores prácticas y las nuevas cadenas de valor generadas en el proyecto.
El acto siguió con cuatro ponencias centradas en las tecnologías y el sector aeroespacial. Tras una pausa para establecer contactos, cinco empresas beneficiarias de la convocatoria Orbital Projects presentaron sus proyectos y respondieron a las preguntas de los miembros del jurado. Los Orbital Projects financiados por Galactica han generado nuevas cadenas de valor intersectoriales que conectan los diferentes sectores con pruebas de mercado iniciales de los productos y servicios desarrollados.
Tras el almuerzo, el director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya explicó cómo está impulsando el emprendimiento y la inversión de impacto. A continuación, el secretario general de la Plataforma Tecnológica Textil Europea, Lutz Walter, presentó las tendencias de innovación en la industria textil.
Siguió una mesa redonda en la que cinco expertos del ámbito textil debatieron sobre sostenibilidad y circularidad en esta industria. El presidente del clúster, Sergi Artigas, fue uno de los participantes, junto con Mònica Ardanuy, del Intexter (Universitat Politècnica de Catalunya), miembro del clúster.
Al finalizar, cinco empresas beneficiarias de la convocatoria Pioneer Acceleration Projects presentaron sus proyectos y respondieron a las preguntas de los miembros del jurado. Una de ellas fue la empresa Texfire, miembro del clúster.
Los Pioneer Acceleration Projects financiados por Galactica han generado nuevas cadenas de valor intersectoriales centradas en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV).
Durante el evento, también se expusieron posters con los resultados de otros 20 proyectos de las dos tipologías.
Finalizado el evento, los miembros del jurado seleccionaron los ganadores de las tres categorías: Orbital Projects, Pioneer Acceleration Projects y posters.
Texfire, con su proyecto rCF, tejido fabricado con 100% de fibras de carbono recicladas, fue uno de los finalistas, con un premio de 7.000 €.
El evento concluyó con un cóctel networking en el Pier 01 de Barcelona con todos los participantes.
Durante 30 meses, Galactica ha dado soporte a más de 120 empresas y ha distribuido un total de 3M€ de euros en distintos formatos: financiación para los proyectos Orbital y Pioneer Acceleration, bolsas de viaje para misiones exploratorias y premios.
La AEI Tèxtils considera que Galactica ha sido un pilar fundamental para promover la capacidad de innovación a largo plazo del sector de los materiales textiles avanzados. Los clústeres actúan como hub y entorno de colaboración para facilitar los partenariados entre empresas, institutos de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proporcionan a las pymes acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.