El prototipo 'e-shepherd' de Cinpasa: una nueva cinta inteligente para aplicaciones agrícolas
El socio de la AEI Tèxtils, Cintas y Pasamanería, S.A. (Cinpasa) ha finalizado recientemente el desarrollo técnico de un nuevo producto; una cinta inteligente para aplicaciones agrícolas.
Los primeros prototipos se desarrollaron de manera conjunta entre Cinpasa y la empresa de ingeniería especialista en textiles inteligentes ITP GmbH de Alemania, que colaboró en la integración electrónica en las cintas textiles. Todos los desarrollos, las pruebas de campo y los demostradores se llevaron a cabo durante 9 meses en el marco del proyecto 'e-shepherd' que contó con el soporte técnico y financiero del programa SmartEEs.
SmartEEs es un programa europeo de aceleración, cofinanciado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020, con el objetivo de ayudar a las empresas europeas a acceder a nuevos mercados que están por explotar y aumentar el crecimiento de sus negocios a través de la integración de la electrónica flexible en sus productos.
Cinpasa es un proveedor de soluciones con cintas textiles para reforzar, sujetar y transportar diferentes tipos de productos. La empresa apuesta estratégicamente por innovar su oferta actual de productos incrementando el lanzamiento de nuevas aplicaciones de productos basadas en soluciones digitales e inteligentes. En este contexto, durante el proyecto, Cinpasa y ITP GmbH cooperaron para desarrollar un primer demostrador de los productos para vallas agrícolas con el objetivo de impedir que el paso de animales pueda estropear campos y cultivos.
El 'e-shepherd' es una solución que supone un punto de inflexión, integrando electrónica flexible como sensores de temperatura y humedad y sensores de fibra óptica dentro de las cintas textiles de alta calidad. Este producto permitirá una rápida detección en tiempo real de anomalías en las vallas. Gracias a la red de contactos de Cinpasa en granjas y empresas del ámbito de la agricultura, se han podido llevar a cabo pruebas de campo con el objetivo de escalar la solución.
El grupo, como miembro de la AEI Tèxtils, recibió su apoyo, que fue clave en la implementación y el éxito del proyecto. El clúster, con conocimientos en el sector de los materiales textiles avanzados y con experiencia en reorientación estratégica en este campo, continuará colaborando con la empresa en desarrollos futuros del plan de negocio y escalado del producto.