La directora general de Industria, Natàlia Mas, apuesta por el impulso del sector textil
La reconversión hacia la industria 4.0, a través de una apuesta firme por la digitalización y de estrategias destinadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos productivos, forman la hoja de ruta que ha propuesto la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas.
"El textil −ha declarado Mas− es el tercer sector industrial que genera más puestos de trabajo. Estamos analizando la situación actual y definiendo prioridades para reforzar la industria". Según la directora general, "la aceleración de la digitalización y la creciente concienciación que supone el cambio climático son los principales retos que se nos plantean". Mas ve una oportunidad de crecimiento para la industria textil en la situación post-coronavirus. "La pandemia ha sacudido el modelo de globalización. En cierto modo, se ha vuelto al comercio local o más cercano. Esto genera oportunidades para que los países avanzados aumenten sus posibilidades productivas". En este sentido, Natàlia Mas ha manifestado la necesidad "de aumentar las ayudas a la digitalización para reconvertir la industria hacia el 4.0", así como, añade Mas, “incrementar esfuerzos en la formación dual relacionada con las profesiones propias de la industria textil".
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es otro de los campos en los que la Administración debería dedicar más atención. Según la directora general de Industria, "en I+D industrial estamos a la cola de Europa y eso es un hándicap para el empresario porque no tiene incentivos para invertir". No obstante, añade Mas, "necesitamos absorber capacidades industriales avanzadas". La directora general ha recordado que Barcelona es el epicentro "del hub tecnológico del sur de Europa. Es evidente que hace falta apostar por la investigación industrial".
Durante la reunión del Comité Ejecutivo de Texfor, el presidente de la Confederación de la Industria Textil, Josep Mª Mestres, ha recordado la "gran capacidad de adaptación y transformación del textil como ha quedado demostrado, una vez más, con el esfuerzo hecho durante la pandemia, en la producción de tejido sanitario". Un esfuerzo, han manifestado los dirigentes de Texfor, que "necesita de una estrecha colaboración con las Administraciones". En este sentido, la secretaria general de Texfor, Marta Castells, ha sugerido a Mas la necesidad de "reactivar el grupo de trabajo sobre la industria textil", grupo que quedó en suspenso hace unos meses.
Natàlia Mas también ha hecho referencia a la constitución de un nuevo Pacto Nacional para la Industria que "observando un escenario a 2 años y otro a 4 años, planteará acciones transformadoras que impulsarán la industria". Esto será posible, añadió, porque ya "se ha conseguido sanear el déficit consecuencia de los recortes provocados por la crisis de 2008. De este modo, podemos encarar el futuro con una estructura de las finanzas públicas que permite afrontar los retos que se presenten". Los fondos europeos Next Generation y el papel que jugará el Gobierno catalán ante los perte que propone el Gobierno Español han sido otros temas de conversación del Comité Ejecutivo y la titular de la Dirección General de Industrial de la Generalitat. La sesión ha finalizado con una visita a la planta principal de la empresa Textil A. Ortiz, situada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Durante el recorrido, el CEO de la empresa, Abel Ortiz, explicó a Mas la necesidad de plantear cambios en la legislación europea ante las políticas sobre tejido reciclado. Según Ortiz, actualmente, la Unión Europea prohíbe reciclar el tejido de las mascarillas. "Esto está provocando colas de hasta 3 años para incinerar mascarillas, causando una gran contaminación". En cambio, las empresas que utilizan tecnología avanzada como es el caso de Textil A.Ortiz, han conseguido, "desarrollar métodos totalmente seguros para poder reciclar el hilo utilizado y tejer nuevas máscaras de forma completamente sostenible", dice el empresario.
El encuentro también ha contado con la participación del jefe de área de análisis estratégico del Departamento de Industria de la Generalitat, Joan Miquel Hernández; el vicepresidente y empresario textil, Josep Moré; la directora de operaciones de Texfor, Mónica Olmos; y los empresarios y vocales del Comité Ejecutivo, Xavier Bombardó, Rosvi Moix, Alejandro Lakidaín y Xavier Morera. Asimismo, han participado la secretaria general del Gremi de Fabricants de Sabadell, Núria Aymerich, el tesorero de Texfor, Javier Morillo, y el secretario general de la Asociación de la Industria Textil Algodón-AITPA, Josep Maria Botet.