La prevención de riesgos contra atmósferas explosivas (ATEX) podría evitar accidentes
La mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, y sustancias inflamables como gases, vapores, nieblas y polvos, puede dar lugar a la generación de Atmósferas Explosivas en la industria química, farmacéutica, alimentaria, textil, recarga de baterías, talleres, carpinterías, etc. Frente a este problema, Tüv Süd, compañía especializada en soluciones de seguridad, ha analizado las últimas novedades de la normativa relacionada con esta práctica, la evolución de los equipos en zonas ATEX y la necesidad de obtener la certificación de personas para garantizar su protección.
Para Jaume Sagarra, director de la Unidad de Negocio de Seguridad de Procesos de Tüv Süd España, “el estudio y evaluación de los riesgos de explosión, la clasificación de las zonas de riesgo y la elaboración de un documento de protección contra explosiones, garantizan el cumplimiento de la normativa, avalan la seguridad de los trabajadores y asesoran sobre el correcto mantenimiento de los equipos”. Además, añade, “nuestro equipo de técnicos expertos se encuentra altamente cualificado para la realización de este tipo de análisis según la metodología desarrollada por un grupo de trabajo en el que se encuentran miembros de Tüv Süd Process Safety, así como para prestar servicios de asesoría/ consultoría de alto valor añadido para instalaciones afectadas por la potencial generación de atmósferas explosivas y la formación de trabajadores expuestos a estos riesgos”.
Por su parte, Cristina Sacristán, business line manager ATEX/Process Safety de Tüv Süd España, expuso durante la jornada soluciones para afrontar la problemática derivada de los equipamientos convencionales instalados antes de julio de 2003 en zonas clasificadas por atmósferas explosivas. Asimismo, presentó la certificación de personas IsmATEX, referencial del Organismos Notificado Ineris que distingue al personal cualificado y competente para garantizar la seguridad de equipos desde su especificación funcional hasta su desmantelamiento, y que en la actualidad cuenta en la Unión Europea con cientos de participantes.
Para profundizar en la actualización del conocimiento de los operadores de plantas químicas y petroquímicas, TTüv Süd Academy ofrece un curso semipresencial y online, que empezará en 2020, de especial interés para empresas del sector farmacéutico, petrolero, industria química y fabricación de productos de caucho y/o plásticos. Entre otros objetivos, ayudará a los asistentes a estar al corriente de las tareas propias de procesos químicos, aplicaciones y tratamientos industriales, instrumentación y control de procesos en este ámbito operacional.
Más información sobre el curso: Curso de Experto de Operador de Planta Química/ Petroquímica
Más información sobre ATEX: www.tuv-sud.es/atmosferas-explosivas