El Consejo Intertextil Español reclama una baja en los altos peajes por consumos de gas, que lastran su competitividad
El Consejo Intertextil Español se ha unido a la Campaña de once asociaciones industriales en defensa de unos precios competitivos del gas, liderada por GasINDUSTRIAL y que promueve una reducción justa de los costes regulados de suministro de gas a la industria.
El sector textil considera que la revisión del marco regulatorio del gas planteada por la CNMC es necesaria y oportuna, porque los peajes que soporta la industria española por consumir gas son muy superiores a los de los países de nuestro entorno con los que nuestros industriales compiten. Una industria española llega a pagar por peajes del gas (parte regulada de la factura) hasta seis veces más que una empresa en Alemania.
La industria textil en España utiliza el gas en los procesos de preparación de hilos, tintes y acabados, de manera que la totalidad de las empresas del sector se ven en algún momento afectadas por los altos costes, que lastran su competitividad.
Los precios del gas en España son 20%/25% más altos que los de la competencia europea
La competitividad del gas español ha ido empeorado progresivamente para los consumidores industriales, con precios entre un 20% y un 25% más altos que los de nuestros competidores europeos.
La industria —62% del consumo total nacional, una factura anual de más de 4.700 millones de euros— es la base del sistema gasista español
En las propuestas de circulares que está sometiendo a consulta pública, la CNMC plantea que la retribución de las actividades se ajustará progresivamente entre 2021 y 2026, empezando ese primer año por sólo unos 200 millones de euros para alcanzar en el 2025 unos ahorros cercanos a los 1.000 millones de euros. La industria española, que con el 62% del consumo total y una factura anual de más de 4.700 millones de euros es la base del sistema gasista español, no puede esperar tanto.
Desde GasINDUSTRIAL se solicita que se anticipe ya al 2021 la total aplicación del ajuste de las retribuciones. También la estructura de los peajes debe optimizarse para que así el consumidor industrial recupere su competitividad. Existe un amplio margen de mejora, que permite ir más allá de las propuestas de la CNMC, para mejorar la sostenibilidad del sistema gasista e incrementar la competitividad de los consumidores industriales de gas en España.