Así se hacen las medias del futuro
El sector de la calcetería se enfrenta a muchos retos. Los nuevos estilos de vida de los millenials están transformando rápidamente las decisiones en cuanto a las prendas de vestir. Un cambio rápido, pero inexorable, que afecta también a un accesorio como las medias femeninas, llamado a evolucionar tanto en términos de propuestas de estilo como de prestaciones funcionales.
Como explica Alessandro Gallesi, presidente de la Adici-Associazione Distretto Calza e Intimo de Castel Goffredo, "las nuevas generaciones exigirán cada vez más ropa de alto rendimiento en términos de comodidad, bienestar e interactividad con los dispositivos electrónicos. Al mismo tiempo, cuestiones como la ecosostenibilidad de los hilos, su biodegradabilidad, la posibilidad de reciclar las materias primas y la no toxicidad de los colorantes serán fundamentales en las elecciones de los consumidores. La innovación orientada a obtener el rendimiento de los tejidos y la ecosostenibilidad de los mismos es, por tanto, el “núcleo” en el que los productores italianos deben concentrar sus recursos para prevalecer en el entorno competitivo venidero".
Fulgar, empresa destacada del sector italiano de la calcetería, ha asumido el reto desde hace tiempo. Históricamente involucrada en el desarrollo de hilos artificiales de nueva concepción, combina desde hace años la investigación y la innovación con un compromiso con la sostenibilidad, como demuestra la cartera ecológica en constante crecimiento de la que se enorgullece hoy en día: EVO, un hilo biobasado en el aceite de ricino; Q-Nova, una fibra fabricada a partir de materias primas regeneradas; Amni Soul Eco, la poliamida biodegradable.
Nacida hace 5 años, Q-Nova fue la primera especialidad de Fulgar desarrollada en ámbito ecológico. Una fibra ecosostenible que, a su vez, hace más sostenibles los procesos productivos empresariales, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y obtener un menor consumo de recursos hídricos. Q-NOVA se obtiene exclusivamente de materias primas regeneradas mediante un proceso mecánico que no implica el uso de materiales químicos que comprometan la sostenibilidad del producto final. Se trata de un producto de gran valor que, ya en 2013, obtuvo la certificación europea Ecolabel EU y la internacional Global Recycled Standard: ambas certifican el sistema de reciclaje y la cantidad de producto reciclado. En 2017, el hilo Q-Nova pasó a formar parte del Higg Index, un índice que evalúa el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de una prenda desarrollado por la SAC (Sustainable Apparel Coalition).
En el mismo año, Fulgar sometió con éxito todo su proceso de producción a una evaluación de impacto ambiental (utilizando el método científico LCA (Life Cycle Assessment) desarrollado según el método PEF). Siguiendo con el campo de la sostenibilidad, desde 2019 el compromiso de Fulgar incluye la extensión y actualización, en el anexo 6 de la propia certificación Oeko-Tex std 100 Clase I, de todos los artículos producidos (Fulgar ha sido la primera empresa en obtenerla en el ámbito de la poliamida para toda la gama).
El compromiso de Fulgar anticipaba lo que con el tiempo se ha convertido en un deber. Como atestigua Massimo Bensi, presidente de CSC Centro Servizi Impresa: "En los departamentos de producción de nuestras empresas, se mantiene el compromiso en términos de inversión para reducir el consumo de energía y mejorar así el impacto medioambiental de la producción. Esperamos que el consumo de energía actual se reduzca hasta en un 50% en los próximos 3 a 5 años. Los conocimientos técnicos de las empresas de nuestro sector, que se aplican y ya demuestran sus frutos en ámbitos anexos a la calcetería, como la ropa interior sin costuras, médica y técnica funcional, está a punto de explorar nuevos horizontes, por ejemplo, el calzado, a raíz del fenómeno de los sock shoes".
Los activos ganadores de la propuesta de hilos innovadores y ecosostenibles de Fulgar no han pasado desapercibidos ante los ojos de las marcas de investigación del norte de Europa, cada vez más sensibilizadas sobre los temas de innovación y sostenibilidad en todos los campos: desde la alimentación hasta el mobiliario, desde el cuidado personal hasta la ropa.
El creciente número de consumidores que buscan productos de calcetería no solo de moda y de alto rendimiento, sino también éticos y, sobre todo, ecosostenibles, ha convencido a la marca danesa Dear Denier —presente en la feria Interfilière de París— y a la marca sueca Swedish Stockings, de elegir el hilo reciclado Q-Nova by Fulgar para sus nuevas colecciones.
Dear Denier ofrece calcetines y medias con un diseño básico, pero capaces de ofrecer beneficios hi-tech de nueva concepción y de garantizar ecosostenibilidad. Sus líneas Eco Erica y Laerke y las colecciones de fantasía Tine y Petrina Dear Denier utilizan el hilo Q-Nova.
Del mismo modo, Swedish Stockings ha elegido el hilo reciclado de Fulgar para todas sus colecciones, desde las medias Edith Lace, Frida Lace, Irma y Stina Premium hasta los calcetines Liv Net y Rut Net, pasando por los "invisibles" Ida. Además, en marzo de 2019 Swedish Stockings lanzará la primera línea de medias con hilo 100% reciclado, como el modelo Maria confeccionado íntegramente con Q-Nova.