El proyecto Midwor-Life llega a su fin, pero sus socios continuarán trabajando para una industria textil más sostenible
Midwor-Life es un proyecto cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria de acabado textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades
El pasado 31 de agosto, el proyecto europeo Midwor-Life completó su ciclo y llegó a su final oficial. El proyecto, que se enfocó en el estudio y la evaluación de alternativas más sostenibles y seguras de productos de acabado textil para proveer los tejidos de repelencia al agua y al aceite, ha estado activo desde septiembre de 2015, con una duración de 3 años.
El proyecto generó mucho interés a stakeholders de alto nivel que se involucraron de diferentes formas al proyecto, incluyendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la patronal europea de la industria textil (Euratex). El equipo del proyecto continúa trabajando en promover la sostenibilidad de los diferentes productos usados en la industria textil con diferentes iniciativas en marcha.
Aunque el proyecto finalizara oficialmente el 31 de agosto, el consorcio va a seguir realizando tareas de comunicación y difusión de los resultados fruto del plan de comunicación After-LIFE incluyendo la presentación de los resultados obtenidos en un webinar organizado por el grupo global de sustancias perfluorinadas (PFCs) de la OCDE a finales de octubre. Este grupo está formado por expertos a nivel internacional con la misión de promover alternativas a las sustancias toxicas perfluorinadas usadas tradicionalmente en los acabados textiles, entre otRos, para proveer los tejidos de repelencia al agua y al aceite. El equipo presentará las diferentes alternativas analizadas durante el proyecto con el objetivo de conseguir la sustitución a nivel global hacia sustancias más seguras y ecológicas.
En el último boletín electrónico publicado en julio, se remarcaron las diferentes actividades realizadas en los últimos meses incluyendo el evento final en Bruselas, la publicación de un informe dirigido al público en general con los principales resultados del proyecto (Layman’s report) disponible en todas los idiomas de los participantes en el proyecto (castellano, catalán, italiano y checo), el lanzamiento de una herramienta web para apoyar a las empresas textiles en realizar autoevaluaciones del impacto medioambiental causado por diferentes productos repelentes usados en acabados textiles, así como la publicación de los diferentes informes de resultados del proyecto.
Los principales resultados fueron el análisis técnico y medioambiental de diferentes DWORs alternativos frente a los tradicionales. A nivel medioambiental, analizado mediante análisis de ciclo de vida (ACV), los productos tradicionales fluorados tienen un impacto negativo de entre 10 y 40 veces mayor que los productos alternativos libres de flúor. Mientras que a nivel técnico los productos alternativos consiguen resultados de repelencia al agua al mismo nivel que los fluorados, éstos no alcanzan un nivel aceptable de repelencia al aceite. Este hecho genera la necesidad de establecer un equilibrio adecuado y racionalizar los requerimientos en la fase de diseño para balancear el impacto medioambiental y las propiedades técnicas acorde a la aplicación final del material textil tratado.