Arranca en Igualada la feria textil BSTIM, punto de encuentro entre productores del país y marcas de moda internacionales
La feria textil BSTIM, organizada por Feria de Igualada, la agrupación textil Fagepi y el Ayuntamiento de Igualada, ha arrancado esta mañana en el recinto del Escorxador de Igualada con sesenta plazas de expositores cubiertas y más de un millar de visitantes inscritos, entre los que se encuentran representantes de marcas internacionales con sede en Suecia, Holanda e Italia.
BSTIM llega ya a su tercera edición habiéndose convertido en una cita de referencia para expositores y para visitantes. Las empresas que han querido exponer en BSTIM son mayoritariamente talleres que fabrican piezas acabadas de confección y género de punto de todo el país, y en cuanto a los compradores, se espera que hoy y mañana el salón se llene de responsables de compras, diseñadores y distribuidores de marcas de moda europeas, cada vez más interesados en encontrar proveedores de proximidad. El objetivo de la Feria es dar a conocer el potencial de producción textil que tiene el país y facilitar los contactos comerciales entre empresas productoras y marcas para que puedan cerrar el máximo número de pedidos. El balance de la facturación generada en las empresas expositoras de BSTIM en las dos ediciones anteriores supera los 4 millones de euros según el estudio realizado por Feria de Igualada a finales de 2016.
Una de las novedades de este año es el Espacio Showroom de Moda sostenible destinado a las empresas textiles que tienen en cuenta los impactos sociales y medioambientales de todo su proceso de fabricación, desde el diseño hasta la comercialización y el consumo. Los organizadores han querido así que la edición de este año contribuya a la difusión de la moda kilómetro cero con el objetivo de sensibilizar a los futuros compradores.
La Feria BSTIM la han inaugurado esta mañana el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, junto con el alcalde de Igualada Marc Castells y los presidentes de Feria de Igualada Joan Domènech y de la agrupación textil Fagepi. Joan Gabarró. Joan Aregio ha querido destacar que “la internacionalización es uno de los grandes ejes de la industria textil“añadiendo que”la exportación forma parte del ADN de las empresas catalanas”. El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha apuntado que “la feria BSTIM debe dar éxito y músculo a las empresas del territorio”.
Por su parte, el presidente de Feria de Igualada Joan Domènech, ha afirmado que "ésta es la edición de la consolidación".
Finalmente ha intervenido el presidente de la agrupación textil Fagepi, Joan Gabarró, que ha querido hacer hincapié en el creciente interés de los consumidores por los productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y de proximidad.
En el acto también ha asistido Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya, el presidente del Cluster Modacc Francesc Maristany, numerosas personalidades de la comarca del Anoia y representantes del sector de la moda de todo el estado.
La feria textil BSTIM (Best Solutions in Textile Manufacturing) está organizada por Feria de Igualada y la agrupación textil Fagepi con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y tiene por objetivo estimular la fabricación textil de proximidad y fortalecer la industria local. La tercera edición tiene lugar los días 22 y 23 de febrero de 2017 en el recinto del Escorxador de Igualada, y a partir de esta tercera edición pasará a celebrarse cada dos años, tal y como ya estaba previsto.