El Gremi de Fabricants de Sabadell entrega los premios ‘Floc de Llana 2017’ en la Festividad de San Sebastián
El pasado viernes, el Gremi de Fabricants de Sabadell ha celebrado la Festividad de San Sebastián, patrón de la entidad.
Los actos centrales de la celebración se iniciaron con la conferencia ‘La empresa 4.0: Aprendiendo a gestionar la incertidumbre’, a cargo de José Luis Sánchez Brugarola, experto en innovación y gestión del conocimiento, licenciado en Ciencias Físicas por la UB y doctorado por la National University of Singapore.
Seguidamente Blai Costa y Cruces, presidente del Gremi de Fabricants, en su parlamento, manifestó el doble compromiso del Gremi con el desarrollo social y económico del territorio, el compromiso con los agremiados, con las empresas y las personas, y también el convencimiento de que el textil y la industria pueden contribuir a un futuro mejor.
Blas Costa destacó la importancia del sector textil y dio algunos datos significativos que apuntan a un futura mejora en el sector: este año el sector ha seguido creciendo en ritmo ascendente, tanto en Catalunya como en España; han aumentado las exportaciones (8,4%); ha mejorado la cifra de negocio (2,9% enero-octubre 2016), y se han creado más puestos de trabajo que los años anteriores, con todo y que el camino no es fácil. Resaltó también el papel de las empresas en innovación, internacionalización, investigación y en la incorporación de los jóvenes y el talento emergente.
En referencia al papel del Gremi de Fabricants, Blas Costa, destacó la presencia de la entidad en la confederación textil Texfor, y su colaboración con otras instituciones para potenciar el tejido industrial, la economía productiva y el empleo de las personas.
El presidente del Gremi pidió el compromiso del ayuntamiento de Sabadell para conseguir, con la coordinación de los agentes social y económicos, una ciudad atractiva y amable, que sea espacio de cultura y de ocio, y una ciudad accesible y respetuosa con el medioambiente y la calidad de vida de los sabadellenses.
A continuación, se entregaron los premios ‘Floc de Llana 2017’, que en esta segunda edición se han otorgado a:
- La empresa textil Fieltros y Tejidos Industriales SA —Fytisa—, por su trayectoria de innovación, de internacionalización y de compromiso con la ciudad y sus instituciones.
- Benet Armengol y Obradors, por su amplia, dilatada e intensa trayectoria profesional y su compromiso con Sabadell, con el Gremio de Fabricantes y con el amplio abanico de instituciones del sector textil, nacionales e internacionales.
- Y la entidad sabadellense Castellers de Sabadell por su compromiso en la proyección de la ciudad y por sus valores de trabajo en equipo, coraje y resiliencia que les permite alcanzar los grandes retos que se proponen.
Cerró la sesión de parlamentos del alcalde de Sabadell, Julio Fernández, quien recogió el compromiso del Gremi y la propuesta de trabajar juntos, como ya se está haciendo con algunos proyectos estratégicos de ciudad, recordando, entre otros el proyecto Cooperatextil o el proyecto Salud, Diseño y Deporte.
Fernández compartió una reflexión sobre la Industria 4.0 y el valor industrial de Sabadell que dota a la ciudad de singularidad y de identidad y que es una ventaja competitiva respecto a otros lugares que en relación a la incorporación de la Industria 4.0 deberían crear. Hizo mención, también, del reto de las pymes para incorporar la Industria 4.0, destacando en este caso como ventaja competitiva para estas empresas el factor humano y emocional.
Finalmente, el alcalde de Sabadell habló de la necesidad de que Sabadell comparta liderazgo con el Vallès por ser una zona de referencia productiva del sur de Europa.