La AEI Tèxtils participó en la Conferencia de la Plataforma Tecnológica Textil Europea
Los días 12 y 13 de octubre tuvo lugar en Bruselas la conferencia internacional EU Textiles – Going Digital, Going High-Tech, organizada por la Plataforma Tecnológica Textil Europea.
La AEI Tèxtils, el cluster catalán de textiles técnicos, participó en la conferencia con dos presentaciones. El día 13, en la sesión “Materiales funcionales e inteligentes para la salud y el bienestar”, la Dra. Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils, presentó el proyecto Betitex. Es un proyecto de europeo investigación y desarrollo, generado por el clúster, en el que participan tres de sus miembros y que tiene como objetivo la obtención de materiales textiles que protejan frente a chinches y garrapatas.
El mismo día 13, en el mismo recinto, se celebró el evento final del proyecto TECLO - Textile and Clothing Knowledge Alliance. Future textile and clothing managers for export, marketing, innovation, sustainability and entrepreneurship oriented companies. La AEI Tèxtils es socio de este proyecto, que tiene como objetivo la modernización de los sistemas de educación superior europeos en el ámbito del textil y la confección mediante una mejor anticipación a las competencias requeridas basadas en el desarrollo de colaboraciones entre el ámbito educativo y el empresarial.
Durante este evento final, la Dra. Ariadna Detrell presento el EQF (Marco Europeo de Cualificaciones) para los directivos del sector textil y de la confección, elaborado por la AEI Tèxtils en el marco del proyecto TECLO.
En la sesión plenaria de apertura de la conferencia de la plataforma tecnológica textil europea, que contó con más de 150 participantes, se presentó la nueva Agenda Estratégica de Innovación e Investigación para el sector textil-confección. El documento, titulado “Hacia una cuarta revolución industrial del sector textil-confección”, detalla los temas clave de innovación y las prioridades de investigación de la industria textil y de la confección Europea para la próxima década.
Los cuatro grandes ejes de innovación son: materiales inteligentes y de elevadas prestaciones; modelos de negocio, cadenas de valor y manufactura avanzada digitalizada; economía circular y eficiencia de recursos y soluciones de elevado valor añadido para mercados atractivos en crecimiento.