Ocho de cada diez europeos consideran que las marcas españolas son de buena calidad
España, un país generalmente asociado con el turismo y el estilo de vida, es también reconocida entre los europeos por la calidad y la reputación de sus marcas. Así se desprende del estudio ‘La imagen de las marcas españolas entre los eshoppers europeos’, realizado entre más de 800 personas de las cuatro grandes potencias europeas (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) por vente-privee -creadora y líder de las ventas flash-, y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, y en el que se evalúa el nivel de conocimiento y la percepción de España y las marcas españolas. En concreto, el 83% de los europeos consideran que las marcas españolas son de buena calidad, sobre todo las de alimentación, las de moda y las cadenas hoteleras. Por países, quienes tienen una mejor percepción global de nuestras marcas son los italianos (76%) y los alemanes (74%).
Las marcas españolas de moda y de deporte son las más conocidas entre los europeos
Sin embargo, no todo iba a ser positivo. En términos generales, las marcas españolas son igual o menos conocidas por los europeos en comparación con las marcas de otros países, salvo en el caso de los italianos, que tienen un mayor nivel de conocimiento de nuestras marcas que de las alemanas. De hecho, tres de cada cuatro transalpinos consideran bastante fácil encontrar marcas españolas en su país y tienen la percepción de que nuestras marcas están más presentes en su vida que las del resto de países europeos.
La relación calidad-precio y la reputación de las marcas españolas, en alza
Según el estudio realizado por vente-privee.com y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la relación calidad-precio y la reputación son los principales atributos para el 73% y el 71% de los europeos, respectivamente. Esta situación repercute directamente en la fuerte intención de compra de marcas españolas que hay fuera de nuestras fronteras, entre los que destacan los alemanes (57%).
Por otro lado, casi cuatro de cada diez europeos se declaran fieles a las marcas españolas, siendo las de moda (49%) y las cadenas hoteleras (45%) las que disfrutan de un mayor nivel de fidelidad. Sin embargo, tan solo el 15% de los encuestados recomendaría la compra de marcas españolas a una persona de su entorno, siendo las marcas de moda las más recomendadas entre los alemanes, las de alimentación entre los británicos y las hoteleras entre los franceses.
España, un país con buena imagen en Europa
Además, los italianos son los que ven mayores semejanzas con los españoles en aspectos como: el desarrollo económico, la innovación, el nivel educativo, las costumbres o el prestigio de las marcas entre otras. Además, por atributos, ocho de cada diez europeos destaca España por su diseño –arte, arquitectura, etc.-, seguido del estilo de vida (78%) y la relación calidad-precio de sus productos (60%).
Con estas características, no es de extrañar que prácticamente la mitad de los europeos encuestados haya visitado España en los últimos años, siendo los británicos los que se sitúan en el primer puesto en este caso, seguidos de franceses, alemanes e italianos.