Monitores interactivos Clevertouch en el Colegio Fundación Caldeiro
El colegio Fundación Caldeiro incorpora monitores interactivos Clevertouch en sus aulas desde 5º de primaria hasta bachillerato, permitiendo a los docentes acceder de manera segura y centralizada a su ecosistema digital. Esta mejora optimiza la gestión académica y transforma la enseñanza, haciendo que sea más dinámica y eficiente.

Ubicado en Madrid, el Colegio Fundación Caldeiro es un centro concertado con más de un siglo de trayectoria. Fundado en 1906 por el notario D. Manuel Caldeiro y gestionado por la congregación Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, forma parte de la red de Colegios Amigonianos y ofrece educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Con un enfoque integral, promueve el desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los estudiantes.
Según explica Miguel Ángel Ramos, Coordinador TIC del centro, en los últimos seis años, han llevado a cabo una profunda modernización tecnológica. La integración de red, conectividad avanzada, aulas informáticas, robótica, impresión 3D y espacios especializados en radio y fotografía han sido algunos de los avances clave. Además, han integrado monitores interactivos Clevertouch en las aulas desde 5.º de primaria hasta bachillerato, con el apoyo de la empresa de consultoría tecnológica Foredu y el proveedor Charmex.

En la implementación de estas soluciones destaca la gestión centralizada y un acceso controlado mediante tarjeta NFC. Gracias a esta tecnología, “los docentes pueden iniciar sesión en cualquier monitor del centro y mantener su entorno de trabajo: es decir, su ecosistema de aplicaciones y archivos personales", destacan desde el colegio.
Cada usuario dispone de una tarjeta NFC configurada con sus credenciales, facilitando el acceso inmediato en cualquier monitor Clevertouch de su cuenta principal CleverLive. Esto optimiza tiempos y mejora la experiencia de uso en el aula.

Impacto en la metodología y formación docente
La llegada de los monitores interactivos ha aportado positivamente en la metodología de enseñanza. Para garantizar su aprovechamiento, se han impartido formaciones a todos los niveles, de la mano de Foredu y Charmex, permitiendo que los docentes se adapten y exploren nuevas formas de enseñanza. “La metodología pedagógica se ha vuelto más dinámica y creativa, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes”, relata el coordinador TIC.
Antes de esta transformación, el colegio contaba con equipos obsoletos, proyectores y pizarras que presentaban problemas de visibilidad y calentamiento. Además, la infraestructura de red no estaba optimizada, lo que generaba desconexiones frecuentes y dificultades en la cobertura wifi. La renovación tecnológica ha solventado estos problemas, proporcionando un entorno más eficiente y adaptado a las necesidades actuales.

Mirando hacia el futuro
A corto y medio plazo, el colegio tiene como objetivo seguir implementando las tecnologías en todas las aulas y transformar los espacios del centro en “aulas del futuro”. Apostando por la tecnología como herramienta de aprendizaje y mejora en la gestión académica.
“Los paneles de Clevertouch han marcado un antes y un después, permitiendo una gestión centralizada de los productos y perfiles de usuarios, y provocando un cambio metodológico y pedagógico significativo”, concluyen desde el colegio.