La Comunidad de Madrid forma cada año en competencias digitales a 3.000 niños y adolescentes vulnerables
Cada año, la Comunidad de Madrid capacita en competencias digitales a 3.000 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. A través del Programa E-Learning, vigente desde 2013, se imparten actividades tecnológicas que enriquecen su experiencia educativa y contribuyen a cerrar la brecha digital.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Sanders para desarrollar este servicio dentro del Programa I+I (programa de intervención integral con menores en riesgo social) del Gobierno regional.
Éste ofrece apoyo y ayuda a menores con edades comprendidas entre 6 y 17 años, para mejorar su situación educativa y social a través de 27 centros especializados I+I y de 55 servicios de prevención de distintas entidades sociales con las que trabaja la Administración regional.
El programa ofrece ayuda a menores con edades comprendidas entre 6 y 17 años, para mejorar su situación educativa y social.
Gracias a esta colaboración, estos niños y adolescentes participan en talleres relacionados con la robótica, programación e impresión 3D. Esto les permite desarrollar un pensamiento lógico, fomentar la creatividad, mejorar el razonamiento y resolver problemas.
Otra de las actividades tecnológicas es el Programa de Intervención Socioeducativa TIC y TAC para la infancia y adolescencia en situación de riesgo, que tiene como objetivo promover el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación entre los niños, proporcionándoles herramientas para su desarrollo personal y académico.
Además, en el actual convenio se contempla también la realización de un proyecto piloto dirigido a desarrollar este programa en el ámbito de las mancomunidades de servicios sociales y municipios de menos de 20.000 habitantes en los que no se dispone de un centro I+I o servicio de prevención.