Galardonada en los 'Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional 2024'
Interexit: un juego de cartas para descubrir vocaciones profesionales
Interexit es un juego de cartas que responde a la necesidad de un sector muchas veces desconocido, pero fundamental para los estudiantes, los profesionales o los emprendedores de nuestro país, como es el de la orientación laboral. Cuando toca decidir qué queremos estudiar, en qué trabajo podemos crecer y aportar valor a la sociedad o de qué manera vamos a ganarnos la vida, es muy importante contar con herramientas y metodologías que ayuden a conectar los intereses con los trabajos más adecuados para cada persona.
Interexit fue creado por Marisa Cotera Hernández, experta en orientación y diseño de metodologías más de 25 años de experiencia como técnico de empleo. A través de la gamificación y del recorrido por 94 cartas ilustradas, este juego hace aflorar vocaciones, motivaciones o intereses de una forma interactiva para, una vez, identificado ese perfil, conectarlo con las profesiones más afines.
Para Marisa, la motivación de lo que realmente se nos da bien o nos gusta hacer es un factor decisivo en la orientación profesional porque “si lo que alguien hace diariamente le interesa, es una actividad que le agrada o se le da bien hacer, estamos más cerca de prevenir un nuevo desempleo, tendremos trabajadores más felices y el trabajo se hará con mayor motivación, ganas. Todo ello redundará en un mejor desempeño del mismo y, por lo tanto, en un mayor ajuste al perfil solicitado por la empresa”, señaló en una nota de prensa.
Esta baraja nació de su inquietud constante por mejorar los procesos y la forma de conectar con los colectivos en busca de su empleo ideal. Estudió también Bellas Artes y dio rienda suelta a su creatividad ideando una mecánica innovadora con ilustraciones basadas en la técnica de 'Visual Thinking'.
En cuanto a su originalidad y fuerza gráfica de la baraja, comentó que le parecía “más accesible el realizar una elección de intereses combinando imágenes con texto y con una experiencia de encuentro” y también tuvo en cuenta el enfoque de género e intergeneracional.
Esta madrileña creó la dinámica del juego en 2017 y fue en 2024 cuando lo lanzó al mercado, dada la buena aceptación e interés. En solo unos meses va por su segunda edición y se implantó en varias entidades y servicios públicos de empleo de diversas Comunidades Autónomas relacionados con la orientación laboral de toda España.
Cómo conectar los intereses con la salida laboral
La baraja cuenta con 98 cartas, tres peones de madera y su objetivo es que los jugadores, mediante elección y descarte, se queden al final con cinco de ellas, las que mejor respondan a sus intereses, facilitando la toma de decisiones sobre su carrera o búsqueda de empleo. “Todo ello desde un proceso lúdico y gamificado, muy motivador”. Al final del juego, cada persona consigue su Balance de Orientación Profesional, en el que se recoge la familia profesional o sector de actividad que ha resultado en este proceso.
Premiada en EducaWeb 2024
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional 2024 en su 17ª edición reconocieron a Interexit dentro de la categoría de Profesionales.
Su creadora, Marisa Cotera recogió este galardón en Barcelona el pasado 28 de noviembre y según manifestó en la entrevista concedida a esta prestigiosa entidad especializada en la educación y formación: "Echaba de menos que el proceso de elección profesional fuera divertido y quería ofrecer una herramienta de orientación con elementos de gamificación basada en competencias”.