Docentes de toda España asistirán al XX Congreso Estatal de las Cooperativas de Enseñanza
Los centros de enseñanza de titularidad cooperativa representan algo más del 12% de la enseñanza concertada en España. Son centros que reivindican el carácter diferencial de su modelo de “hacer escuela”, caracterizado por la gestión democrática de los proyectos educativos en el que priman las personas y los fines educativos, sociales y medioambientales sobre los beneficios, ya que son empresas de la Economía Social.
Con el lema ‘Educación y Arte: el arte de innovar, el arte de incluir’, el objetivo de la presente edición del Congreso es proponer nuevos enfoques y compartir prácticas y experiencias innovadoras relacionadas con la enseñanza de los ámbitos artísticos para, en línea con los postulados de la Conferencia Mundial sobre Educación Cultural y Artística de la UNESCO celebrada este mismo año, integrar más y mejor las artes en la enseñanza, respondiendo a su llamada para reforzar aún más las sinergias entre la cultura y la educación como vía para construir sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes.
Como explica el presidente de la UECoE, Javier Martínez Cuaresma, se trataría de “situar en el lugar que merece la enseñanza de la educación artística porque, como defenderá una de las ponencias de nuestro Congreso, es mucho más que la clase de manualidades. Creemos que las cooperativas de enseñanza, con su apuesta constante por la innovación educativa, somos centros especialmente proclives a un enfoque renovador de la educación artística”.
Por su parte, para el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, el Congreso “es una oportunidad para cohesionar y hacer crecer profesionalmente a las personas que trabajan cada día los proyectos educativos de las cooperativas de enseñanza; al mismo tiempo, debe servir para proyectar nuestro modelo diferencial de “hacer escuela”, en esta ocasión sumándonos al impulso que se pretende dar a la Economía Social. Al fin y al cabo, las cooperativas de enseñanza somos la Economía Social del espacio educativo”.
Ponencias, talleres, exposiciones y un manifiesto
El programa del Congreso incluye ponencias, talleres, una muestra de experiencias artísticas de escuelas cooperativas, entre otros contenidos. La Coordinadora General de Pedagogías Invisibles, Andrea de Pascual, pronunciará la conferencia titulada ‘La educación artística no son manualidades: el pensamiento artístico como metodología transformadora en la escuela’. Y, por otro lado, se contará con la participación de Xavier López García, quien presentará la ponencia con el título ‘El cooperativismo (como la poesía) es un arma cargada de futuro’.
Además, agrupados en tres ejes: Cuerpo, Palabra y Personas, los y las congresistas podrán escoger participar en una serie de talleres multidisciplinares relacionados con diferentes expresiones artísticas.
Las cooperativas de enseñanza pretenden aprovechar también este Congreso para reclamar su papel como agentes educativos relevantes en el contexto actual mediante un manifiesto que se hará público durante la jornada de clausura.
La UECoE es la entidad representativa en el ámbito estatal de los centros de enseñanza de titularidad cooperativa. Actualmente agrupa a más de 600 Cooperativas de Enseñanza y otros Centros educativos de Economía Social, integrados por 14.850 personas socias trabajadoras y 12.650 trabajadores contratados, que escolarizan a cerca de 280.000 alumnos.
La UCEV es la entidad representativa de las cooperativas de enseñanza en la Comunitat Valenciana. La integran 73 escuelas cooperativas a las cuales acuden más de 25.000 alumnos. Son mayoritariamente centros concertados que operan en los diferentes niveles de la enseñanza (Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad) y que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de sus barrios y municipios.
El Congreso estatal de las Cooperativas de enseñanza cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Diputación de València, el Ayuntamiento Valencia, el Conservatorio Superior de Música, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de patrocinadores privados como Caixa Popular, Santillana y Consum, entre otros.